España: nuevo ataque a los derechos de la mujer

FACUA-Consumidores en Acción considera que la retirada de la financiación en España para una quincena de anticonceptivos orales de tercera generación a partir del 1 de agosto es un ataque contra el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Facua-Marisol-Rolandi España: nuevo ataque a los derechos de la mujer
Marisol Rolandi

La asociación se cuestiona si no existen motivos ideológicos detrás de la decisión de quitarle la subvención a unos fármacos teóricamente más modernos y menos lesivos, según los expertos, que los que venían siendo sufragados por la Seguridad Social.

FACUA recuerda además que estos medicamentos no son usados sólo por motivos anticonceptivos, sino también como tratamiento para desajustes hormonales, acné o incluso la prevención de diversos cánceres y enfermedades.

Por ello, FACUA exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que haga públicos qué informes les llevan a afirmar que estos fármacos no presentan «ninguna ventaja añadida» y justificar así una retirada para la que no ha aportado evidencias sanitarias ni de ahorro público.

Para FACUA, esta decisión parece encuadrarse en el catálogo de agresiones a los derechos de la mujer del Gobierno de Mariano Rajoy, que alcanzó su cumbre con el intento -por fortuna, hoy pospuesto- de reformar la ley del aborto.

Premura temeraria

FACUA critica la premura del ministerio que dirige Ana Mato en tomar una medida temeraria que puede obligar a cambiar su tratamiento a miles de mujeres en toda España en pleno mes de agosto, cuando los servicios médicos se encuentran más bajos de personal por vacaciones.

La asociación rechaza el caos y los problemas de salud que puede generar este cambio entre aquellas pacientes que pidan a sus médicos la prescripción de otras píldoras de segunda generación –todavía financiadas-.

FACUA lamenta que este recorte limite aún más la capacidad del facultativo para elegir el fármaco más adecuado para sus pacientes sin tener que considerar que afecte o no a su bolsillo.

La asociación alerta de las consecuencias sobre la salud que puede provocar a las pacientes que opten por automedicarse para elegir una marca más barata que la que le venían recetando sin haber sido evaluadas previamente para ello.

Nuevo ‘medicamentazo’

FACUA teme que este nuevo recorte del Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelva a provocar otra subida como la denunciada por la asociación a principios de año, cuando la industria farmacéutica aumentó en un 50% de media el precio de los medicamentos desfinanciados tras el medicamentazo de septiembre.

Desde entonces, al menos 65 de los medicamentos que dejaron de estar amparados por la subvención variaron sus precios, de los cuales 57 se han encarecido.

FACUA alertaba ya de que el criterio para dejar de financiar medicamentos que impuso el Gobierno en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, era «que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y uso extenso», junto a que estén «indicados en el tratamiento de síntomas menores».

La asociación vuelve a recordar que medidas similares llevadas a cabo por gobiernos anteriores, tanto en España como en otros países, no han provocado ni de lejos el ahorro previsto.

Lucha contra el #medicamentazo

En el marco de su campaña Lucha contra los recortes en la sanidad pública, FACUA inició en junio del pasado año a través de su web una recogida de firmas frente a los recortes farmacéuticos del Gobierno.

«He firmado con @facua contra el #medicamentazo, porque mi salud vale más que cualquier banco http://ow.ly/bR9G3«. Éste es el lema que está utilizando la organización y que está difundiendo por las redes sociales.

La campaña de FACUA Lucha contra los recortes en la sanidad pública incluye un vídeo protagonizado por los actores Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación por 7 vírgenesMarisol Rolandi (Hospital Central) y Héctor Tomás (Amar en tiempos revueltos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.