Inicio / NOTICIAS / España reconoce el triunfo de Nicolás Maduro

España reconoce el triunfo de Nicolás Maduro

El ministro José Manuel García-Margallo reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España expresó este martes su respeto por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, una vez “cumplidos los trámites constitucionales y legales internos”, informa Andrés Reliche (Andes)

“El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”, agregó a través de un comunicado oficial.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, aseguró que no pedirá disculpas a Venezuela por la valoración que hizo sobre el resultado de las elecciones y que, en su opinión, no se entendieron en Caracas de la manera adecuada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro reconoció no obstante a Maduro como “presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional” después de que “hoy” –en referencia al martes– se haya producido una “novedad” al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no va a haber recuento de votos.

Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, quien el lunes indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales “sea quien sea el vencedor” de los comicios, lo que para Caracas suponía un “desconocimiento implícito” de la victoria de Maduro.

Maduro exigió poco después una rectificación a España para evitar que Caracas pudiese tomar “medidas a todos los niveles”.

No se ha producido hasta la fecha conversación alguna entre García-Margallo y su homólogo venezolano, Elías Jaua, quien fue el que anunció la llamada a consultas del embajador en señal de protesta, según han confirmado fuentes diplomáticas

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

13/NOV/2017. Quemaduras Un joven se nos aproximó para enseñarnos sus quemaduras, presentes en una gran área del cuerpo y que ya habían cicatrizado. Aparentemente se trataba de quemaduras de origen eléctrico, pero como el traductor en ese momento no se hallaba con nosotros, no pudimos determinar cómo llegó a sufrirlas.

Amnistía: gigante japonés de la cerveza ha financiado la masacre de los rohingyas

Una filial de la multinacional japonesa Kirin, productora de cerveza, hizo una donación a finales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.