Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España y Francia: solidaridad y respeto a los derechos humanos de inmigrantes

España y Francia: solidaridad y respeto a los derechos humanos de inmigrantes

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, mantuvieron el 26 de julio de 2018 en La Moncloa su segundo encuentro bilateral desde la llegada al Gobierno del presidente español y el primer viaje de Macron a España, en el que ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta sobre inmigración y asilo, basada en la solidaridad y en el respeto a los derechos humanos, para dar una respuesta eficaz a la llegada a Europa de refugiados y migrantes.

Macron Sanchez 1080726
Enmanuel Macron y Pedro Sanchez en La Moncloa el 26 de julio de 2018.

España y Francia coinciden en que la situación migratoria es “un desafío global que exige respuestas europeas” por ello los dos países comparten una estrategia común para afrontar el reto migratorio que contempla la creación de centros controlados dentro de la Unión Europea gestionados junto la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La estrategia conjunta considera el refuerzo de Frontex, el sistema europeo de control fronterizo, con una mayor dotación de recursos humanos, materiales y jurídicos y la intensificación de su apoyo y cooperación con los países de origen, tránsito y destino, en particular con Marruecos, a través de mecanismos como el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Fondo Europeo de Desarrollo, o la Alianza por el Sahel. El fenómeno migratorio hay que abordarlo desde una dimensión humanitaria y no sólo desde el prisma de la seguridad y el  control de fronteras.

Los “sellos de ETA”

En el encuentro con el presidente francés se anunció que el 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los “sellos de ETA”, miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos veinte años y que contribuirán a esclarecer crímenes no resueltos de la banda terrorista.

Esta actuación, fruto de la estrecha cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo, contempla la celebración de un acto en el que estarán presentes las víctimas y servirá para escenificar el fin definitivo de ETA.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.