Estados Unidos: suspendidos los Grammy ante el aumento de casos COVID-19 

El aumento imparable de casos de la variante Omicron de la COVID-19  acaba de afectar a la celebración de dos grandes eventos culturales en Estados Unidos: los premios musicales Grammy, en principio programados para el próximo 31 de enero de 2022, se suspenden y se retrasan sine die, y el festival cinematográfico de Sundance que de nuevo se celebrará en modo virtual.

premios-grammy-e1610189676528 Estados Unidos: suspendidos los Grammy ante el aumento de casos COVID-19 

Haciendo referencia a las «incertidumbres que rodean a la variante Omicorn», la Academia del Disco estadounidense, organizadora de los Premios Grammy, considera que la celebración del evento «supone correr demasiados riesgos» y, en un comunicado, anuncia la suspensión de la ceremonia que anualmente convoca a cientos de artistas y asegura que próximamente dará a conocer la nueva fecha.

«La salud y la seguridad de los miembros de la comunidad musical, del público y de los cientos de personas que trabajan para producir nuestro espectáculo, son nuestra prioridad número uno», dice en su comunicado la Academia del Disco.

Por su parte, los organizadores del Festival de Sundance –la cita anual más importante del cine independiente- que debía comenzar el próximo 20 de enero en Utah, renuncian a celebrarlo con asistencia de cineastas y público «ante los sorprendentemente elevados índices de transmisión de la variante Omicron», y anuncian un festival «on line» -como ya lo fue en su edición de 2021- lamentando no poder llevar a cabo «la experiencia híbrida que habían preparado».

«No creemos que sea seguro, ni tampoco factible, reunir a miles de artistas, espectadores, empleados, voluntarios y colaboradores de todo el mundo, en once días de festival mientras que las comunidades desbordadas tienen dificultades para proporcionar los servicios esenciales», dicen los organizadores del prestigioso Sundance Festival, famoso por promocionar nuevos talentos, que cuenta entre sus fundadores y más fieles defensores al actor Robert Redford.

El año pasado, los Premios Grammy se retrasaron por culpa del coronavirus pero finalmente pudieron celebrarse –con un reducido número de asistentes que se hicieron un test antes de entrar y guardaron la distancia social- con un espectáculo elaborado a conciencia pensando en la retransmisión televisiva. Para este año se había programado una vuelta a la fórmula tradicional en un gran estadio en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Entre los nominados para esta edición 2022 se encuentran Justin Bieber, Olivia Rodrigo, la rapera Doja Cat y el jazzman pianista sudafricano Jon Batiste, de 35 años, que cuenta con once nominaciones.

En cuanto a los Golden Globes –los premios cinematográficos que concede la prensa estadounidense y son tradicionalmente la antesala de los Oscar, está previsto que este próximo 9 de enero se entreguen sin público ni medios de comunicación. De momento, los Oscar siguen programados para el 27 de marzo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.