Evo Morales no guarda resentimiento a España

Una vez concluida la reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y una audiencia con el Rey Juan Carlos en Zarzuela, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma quiere dejar claro, dos meses después, (pero sin querer especificar detalle alguno del encuentro que calificó de “franco y cordial” ), que el conflicto diplomático entre España y Bolivia queda definitivamente zanjado y superado, informa Carmen Chamorro.

evo-morales-indice Evo Morales no guarda resentimiento a España“Soy indígena y anti imperialista y ese es mi pecado”, dijo en el hotel Intercontinental de Madrid a más de 40 periodistas convocados por la Embajada del país andino. “Agentes externos quisieron enfrentar a Bolivia y Europa”. “Me sorprendió”, –continuó diciendo-, “que Rajoy me dijera hace unas horas: aquí tienes un Presidente y Gobierno amigo y para España, la prioridad es Bolivia en la ayuda al desarrollo”.

El pasado dos de julio, el Gobierno boliviano condenó la actitud de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, al negar y prohibir acceso a un vuelo presidencial procedente de Moscú, en el cierre del espacio aéreo de estos cuatro países, ante la sospecha de que a bordo del avión en el que viajaba Evo Morales estuviera el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Evo Morales reiteró, en numerosas ocasiones, que tras escuchar atentamente las distintas versiones procedentes de estos países de Europa, y las conversaciones telefónicas mantenidas con Mariano Rajoy que no quiso pormenorizar, el enfrentamiento quedó totalmente solventado.

Lo cierto es que ante la situación a la que fuera sometido el Presidente de Bolivia, los países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR acordaron ante la Comunidad Internacional y los diversos organismos multilaterales, conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a los cancilleres respectivos, la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

El reciente encuentro con su homólogo español constituye la muestra de la confianza ratificada entre España y Bolivia. “El indígena no es vengativo y lo que hay que hacer es luchar por los compatriotas”. Pese a las acusadas diferencias ideológicas con Rajoy, ambos son dos presidentes electos democráticamente por los pueblos y dispuestos a retomar el trabajo conjunto que permita avanzar en los temas de agenda de común interés.

Igualmente, alardeó, para tranquilidad de todos, de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sin obviar la labor extraordinaria de numerosas empresas españolas (actualmente en la construcción de nuevos tramos de vías; segunda fase de la planta en el procesamiento de gas, en Margarita; levantamiento de ferrocarriles, Técnicas Reunidas que ejecuta la planta separadora de líquidos, con un coste de más de 600 millones de dólares) que prestan sus servicios en el país andino. En este sentido, Morales destacó tres elementos esenciales en los nuevos acuerdos bilaterales: seguridad jurídica para la empresa que opera en Bolivia, para la patria y para la vida con el debido respeto a los recursos naturales. “El 99% de las entidades cumplen con lo firmado en Bolivia”, apostilló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.