Este domingo, 29 de enero de 2023, se ha clausurado el Festival de Cine Independiente de Sundance, un encuentro que anualmente se celebra en lo localidad de Park City, en las montañas de Utah, en el oeste de Estados Unidos; comprometido con la realidad del tiempo que vivimos, creado por Robert Redford en agosto de 1978, que durante la semana ha estado exhibiendo las mejores producciones independientes de todo el mundo.
En esta ocasión, el Festival ha reservado un espacio muy destacado a un par de producciones documentales ucranianas, además de un film de ficción de la misma nacionalidad, que contradicen la propaganda rusa que pretende justificar la invasión y ofrecen otro relato de la guerra.
El Festival de Sundance también ha rendido homenaje a dos realizadoras iraníes que son una prueba palpable de la durísima realidad que viven las mujeres en un país donde cada vez tienen más restricciones y donde pueden ser asesinadas en una comisaría, tras detenerlas por llevar el velo mal puesto.
Testimonios
«Veinte días en Mariupol» describe la llegada de los invasores rusos en 2022 a la ciudad que fue escenario de una de las batallas más cruentas de esta guerra. Se trata de imágenes recogidas en los meses de febrero y marzo de 2021 por diversos periodistas durante el asedio de Mariupol, ordenadas por uno de ellos, el realizador Mstyslav Chernov, quien espera que su documental afecte más profundamente a los espectadores que las que vemos habitualmente en los informativos.
Mstyslav Chernov arriegó su vida para grabar el ataque ruso a una maternidad, un hecho que indignó en todo el mundo. «Mariupol –ha explicado- fue la primera vez que se apreciaron las diferencias entre el relato que hace Rusia de la guerra y la cruda realidad».
El uso que, desde hace casi dos años, están haciendo Putin y otras autoridades rusas de la desinformación es también el tema central del documental «Iron Butterflies» (Mariposas de acero), que cuenta la historia del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, abatido en 2014 por un grupo separatista del este de Ucrania, y hasta qué punto el conflicto de entonces ya presagiaba lo que ahora está pasando.
El título hace referencia a la metralla que contenían los misiles BUK de fabricación rusa que alcanzaron al vuelo comercial que hacía la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, en el que perdieron la vida 298 personas. «Iron Butterflies» tiene imágenes de vídeos de actualidad y otras procedentes de redes sociales, con extractos de audio de comunicaciones militares interceptadas, para demostrar cómo la versión del Kremlin pasó de acusar a los separatistas de abatir un avión militar ucraniano a acusar al gobierno de Kiev de ser responsable de la muerte de civiles.
El realizador, Roman Liubyi, explicó que se ha esforzado en hacer un relato lo más científico posible para evitar «ceder a la rabia en el montaje, porque la propaganda rusa se construyó sobre un impacto emocional». Liubyi espera utilizar la publicidad conseguida con su participación en el Festival de Sundance para recaudar fondos suficientes para comprar un dron de reconocimiento, que será entregado a los directores de cine que actualmente están combatiendo en el ejército ucraniano
La tercera película ucraniana presentada en Sundance, «Klondike» es una ficción que cuenta la historia de una familia que vivía en la frontera entre Rusia y Ucrania cuando estalló el conflicto de 2014. Es la segunda vez que esta película se proyecta en el festival después de ganar el año pasado el Premio a la realización.
Un documental de Sean Penn en la Berlinale
El 14 de febrero de 2022, el actor y realizador estadounidense Sean Penn se encontraba en Kiev, preparando el rodaje de un documental, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania, iniciando una guerra que se anunciaba prolongada. El resultado, una película sobre los días de la invasión en la que participa el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski (no olvidemos que antes de lanzarse a la política fue un famoso humorista televisivo), se va a estrenar en el Festival de Cine de Berlín, que celebrará su edición número 73 del 16 al 26 de este mes de febrero de 2023.
A los 62 años y con dos premios Oscar de interpretación –por las películas «Harvey Milk» y «Mystic River»- Sean Penn se encuentra siempre en el centro de la controversia, tanto por sus compromisos políticos marcadamente a la izquierda ,como por la entrevista que hizo al capo de la droga mexicana «Chapo Guzmán», cuando se encontraba huido.
El Festival de Berlín, popularmente conocido como «la Berlinale», tiene programados varios documentales y largometrajes de realizadores ucranianos, así como de realizadores iraníes disidentes, «como muestra de solidaridad», según el codirector del Festival, Carlo Chatrian.
Cuando se cumplen cuatro meses de la muerte de la joven estudiante kurda Massa Amini, asesinada a los veintidós años en una comisaria de Teherán después que la detuviera la «policía de la moral» por llevar mal puesto el velo, en la Berlinale se van a proyectar «Joonam», de la realizadora Sierra Urich, un documental sobre tres generaciones de una familia iraní que ahora vive en el estado de Vermont (Estados Unidos), y «The Persian Version», una comedia dramática que transcurre en Nueva York a lo largo de varias décadas, firmada por la realizadora Maryam Keshavarz, quien asegura que «incluso antes de este régimen, las mujeres iraníes han tenido que luchar con la sociedad para conseguir lo que querían. Han cambiado algunas normas y han encontrado una manera de ser libres».
Maryam Keshavarz no ha podido regresar a Irán desde que presentó su primera película, titulada «en secreto», una historia de amor de dos adolescentes iraníes. Por su parte, Sierra Urich, espera que su película sea«“una pequeña parte de la lucha por la libertad» que en este momento se lleva a cabo en el país.
Recordemos que los ayatolás han matado ya a cerca de quinientas personas que participaban en las manifestaciones y que en este momento otras 109 están condenadas a la pena capital. Según la organización Iran Human Rights ya se han producido cuatro ejecuciones. Desde hace seis meses se encuentra detenido el célebre realizador Jafar Panahi, condenado por «propaganda contra el régimen», sin que hasta el momento se conozcan los términos exactos ni la duración de la condena.