“El final del gallo negro”, una novela para leer por las dos caras

El escritor, periodista y traductor Eugenio Viejo cambia de registro en su último libro y, después de dos relatos bastante autobiográficos, publica ahora una novela distinta y complicada en la que un cabaret de una ciudad portuaria “actúa como metáfora de los tiempos oscuros que vive un continente desquiciado” (descripción sacada de la contraportada).

El-final-del-gallo-negro-portada “El final del gallo negro”, una novela para leer por las dos carasSi, para el autor, el cabaret El gallo negro es una metáfora, para el lector normalito que soy yo todo el libro está cuajado de metáforas, representaciones y simbolismos. Y no estoy segura de haberlos pillado todos. Pero son metafóricos los médicos de un relato de heridos por disparos y destrozados por drogas, son metafóricos los hermanos gemelos y monstruosamente malos (malignos, diría), son metafóricas esas autoridades que seleccionan desechos humanos para arrojarlos a una ría que parece desembocar en un mediterráneo alfombrado con cadáveres; y es más que metafórica, simbólica, esa prostituta que atesora riquezas y hombres, y es el poder absoluto.

Sin estar fijada en el tiempo y situada en todas y ninguna parte, la novela “El final del gallo negro” es una novela inquietante, bien escrita y mal corregida (algo que soporto mal), cuyos personajes nos devuelven, es cierto, a una actualidad que viene prolongándose desde mediados del siglo XX, cuando empiezan “el declive de las ideologías” y “el final de la historia”, decretados por los “pensadores” occidentales (europeos y estadounidenses) y difundidos por los opiniatras  de todo pelaje en tertulias televisadas. Que se prolonga hasta hoy mismo, cuando un presidente de gobierno semianalfabeto se permite calificar de estado de bienestar la existencia de 5 millones de familias sin derecho a calentarse en invierno. El cabaret El gallo negro no es otra cosa que este lodo en que nos revolcamos (Cambalache).

  • El final del gallo negro
    Huerga y Fierro Editores
    ISBN: 9788494731785
    212 páginas, 15€


Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.