Inicio / BLOGS / Fumar en cachimba: Grave para la salud

Fumar en cachimba: Grave para la salud

Según los estudios realizados por los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), al fumar en cachimba el fumador está predisponiéndose a tener un problema grave de salud y no es mejor, ni más sano que fumar tabaco en cigarrillos o puros. La cachimba absorbe un mayor número de sustancias tóxicas dado que el monóxido de carbono va directamente a los pulmones. Asimismo se ha comprobado que el tabaco que se fuma en cachimba puede llegar a contener aromas que tienen hasta dos veces más de nicotina que el tabaco convencional.

Fumar cachimba durante al menos 45 minutos hace que los pulmones inhalen el doble de nicotina y de alquitrán que si fumaran un cigarrillo.

Fumar en cualquiera de sus vertientes, supone exponerse a la acción de los principios activos que contiene el humo aparte de los compuestos tóxicos que conducen necesariamente a un desarreglo biológico natural que comienza con la progresiva aterosclerosis. Dicha intromisión genera que las cerca de 4.000 sustancias en la fase gaseosa del humo, de las cuales, son solamente conocidas la nicotina y el alquitrán; el monóxido de carbono (CO); a los que se suman, el arsénico; el metanol; el amoníaco; el butano; el cianuro de hidrógeno y otros venenos que pasen a la sangre y por tanto a los tejidos.

Tenemos que recordar que aparte del cáncer, el tabaquismo es el responsable de la pandemia cardiovascular mediada por aterosclerosis que altera y acelera cambios en las estructuras y funciones del cuerpo. Las acciones tóxico-adictivas del tabaco se suman a los elementos que convergen en los procesos patológicos cardiovasculares que desembocan en diversas enfermedades y la muerte prematura, súbita o una cardiomiopatía.

Entre otras cosas fumar. estimula factores tumorales formando ateroma; induce a la trombosis y obstruye las arterias; además de los otros cánceres (pulmón y lengua) que están directamente producidos por la toxicidad del tabaco que hace precipitar los otros cánceres que mucha gente no asocia; riñón; páncreas; además de otras enfermedades producidas por el tabaquismo como puede ser la insuficiencia cardíacan crónica. Y no nos olvidemos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por EPOC; una enfermedad inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones y dificulta la respiración. Silbidos, esputos, bronquitis y enfisema, son los preámbulos de esta enfermedad que confina en una habitación con una bombona de oxígeno a pacientes durante décadas dado que es irreversible y degenerativa.

Es importante resaltar también los otros cánceres directos; sobre todo el cáncer oral que actualmente son un problema de salud mundial. Tienen una incidencia y una tasa de mortalidad que va en aumento, precisamente por el tabaquismo, que no excluye fumar en cachimba. Estos incluirían el cáncer de lengua, paladar, boca sumado a otras variantes del carcinomaescamocelular.

Dentro del tabaquismo englobamos cualquier forma de ingesta de tabaco bien sea por un cigarro puro, pipa, cachimba, masticables, cigarro electrónico, snuff, pasta. Además de los efectos perjudiciales para la salud, haber fumado supone que existe un riesgo de envejecimiento prematuro; anticipación de la senilidad y acortamiento de la esperanza de vida. Lógicamente durante ese tiempo se han alterado las funciones vitales y se ha comprometido la salud. El tabaco siempre pasa factura. Dejarlo es alargar la esperanza de vida y evitar enfermedades que de no haber fumado nunca habríamos padecido.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Argelia: detenciones militares y presidencia fantasmagórica

En Argelia, se acentúa la posibilidad de que el presidente Abdelaziz Bouteflika -casi inmovilizado, enfermo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.