Fútbol en el Sáhara

Este año se cumplirán las cuatro décadas desde que se firmaron los acuerdos de Madrid que motivaron la salida del Sáhara de los españoles allí presentes y el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania -que se retiró en agosto de 1979-.

Aunque se harán numerosos análisis y recuerdos de esa etapa y de la guerra posterior entre Marruecos y el Frente Polisario, poco se ha abordado, y más en la prensa española, de la actual relación del fútbol en el Sáhara ya sea en su parte ocupada por Marruecos, denominada Sáhara marroquí o provincias del sur en los medios del reino jerifiano o en la de los campamentos de Tinduf.

Actualmente, el Sáhara está representado por un equipo en la segunda división marroquí o Botola -2, el Jeunesse Sportive El Massira Laayoune en francés, Juventud Deportiva La Marcha, El Aaiún, que fue fundado en 1977 pero no en el territorio del Sáhara, realmente es original de Benslimane (por cierto, zona vinícola del centro marroquí), así, inicialmente conocido como equipo de las fuerzas auxiliares de Benslimane, una decisión política motivó que representara a las provincias del sur con sede en El Aaiún, siendo su traslado en 1995, año en el que curiosamente ascendió a la Botola 1 o Primera División marroquí donde se mantuvo hasta hace tres temporadas.

Su presidente, Hassan Derham, es miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares USFP, siendo además presidente de la compañía petrolera Atlas. Fue jugador de otro equipo que supuestamente representaba al Sáhara, Chabab Sakia Al Amra. En marzo de 2012 amagó con no seguir en el campeonato por las quejas por los arbitrajes recibidos y por el horario y reparto de derechos televisivos (en Marruecos hay un canal público exclusivo de deportes, Arryadia), curiosamente esa temporada bajó a Segunda de donde no ha vuelto a salir a pesar de que siempre se decía que nunca bajaría por cuestiones políticas ya que era representante del denominado Sáhara marroquí.

Juega sus partidos en el estadio jeque Mohamed Laghdaf, de césped artificial con una capacidad de 20000 espectadores, aunque siempre presenta numerosos vacíos, a pesar de ser la entrada gratuita en numerosas ocasiones. Cada vez que juega el equipo está completamente tomado por las fuerzas de seguridad y ejército.

Otro equipo saharaui en territorio ocupado es el Wydad de Smara, con una importante sección de balonmano que disputó una edición del campeonato africano en 2014, lo que motivó la retirada del equipo argelino del GS Petroliers ya que se negaba a enfrentarse “a un equipo que no representa a Marruecos“.

También hay otro equipo saharaui, fundado en 1987, el Mouloudia de Dajla, unido a los violentos acontecimientos vividos en dicha localidad en septiembre de 2011. Un encuentro de las divisiones inferiores, en el estadio Mouloudia Al-Massira de mil plazas fue disputado por el Mouloudia Dajla y el Chabab de Mohammedia, ciudad conlindante con Casablanca el domingo 25 de septiembre de 2011. La derrota por 0-3 del equipo local, el Mouloudia, por el Chabab Al Mohammedia inició los incidentes.

Tras el partido hubo siete personas muertas y 27 heridos. La pelea empezó a pedradas en el campo de fútbol y acabó en la calle, según la versión marroquí, que informó a través de la agencia estatal MAP de que tres personas murieron tras haber sido objeto de «choques intencionados» por parte de un todoterreno, las otras cuatro personas –entre las que había dos agentes de las fuerzas de orden marroquí- fallecieron tras ser víctimas de actos de violencia.

Según la versión de activistas saharauis en Dajla, sin embargo, habitantes marroquíes o saharauis unionistas (defensores del Plan de Autonomía de Marruecos) aprovecharon el partido para atacar a saharauis independentistas.

Del total de siete víctimas marroquíes, cuatro murieron en un ‘aparatoso’ accidente de tráfico en su huida tras robar un vehículo todoterreno a un saharaui y apalearle, un militar perdió la vida a causa del disparo fortuito del arma de un compañero y un policía falleció por los disparos al aire del Ejército. A este balance, la organización añade una séptima víctima, un saharaui que habría muerto «a manos de los colonos marroquíes».

«Después de las agresiones los jóvenes saharauis realizaron una protesta pacífica, pero fueron reprimidos rápidamente por las fuerzas de seguridad marroquíes», aseguraron desde la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh).

Lo que no se comentó entonces es el origen de los enfrentamientos, que provocaron la alerta de los 60.000 miembros del Ejército marroquí presentes en la zona, había otras connotaciones, los choques iniciados en el estadio eran entre los saharauis del barrio Al Maasjid (Mezquita) con los habitantes de la barriada de Al Wakala, fundada en los años noventa y poblada por colonos marroquíes procedentes precisamente muchos de ellos de la localidad de…. Mohammedia, lo que explica que en el partido muchos apoyaran al equipo visitante.

Por su parte, en los campamentos saharauis de Tinduf, si bien no hay una liga saharaui, sí existe una selección del Sáhara y una Federación Saharaui de Fútbol (FSF), representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es el órgano que representa al fútbol del Sahara Occidental. En diciembre de 2003, la FSF fue la primera federación que obtuvo su afiliación provisional a la NF Board, organización creada para las asociaciones nacionales de fútbol que no están representadas dentro de la FIFA, ya que no puede estar afiliada ni a la FIFA ni a la CAF. El Sáhara no tiene terrenos de juego pero los saharauis son grandes aficionados al fútbol.

En 2014 jugaron varios partidos en Galicia siendo recibidos por las autoridades locales en Lugo y Vigo así como en Villabona, País Vasco. El Atlético Aguilar de Palencia tiene previsto desplazarse en Semana Santa de 2015 a formar una escuela de fútbol en los campamentos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.