Ha sido en España y la niña se llama Carla. Un bebé de cinco meses que nació con una malformación cardíaca severa, la hipoplasia de ventrículo (no desarrolló el ventrículo izquierdo durante el embarazo) y por ello entró en lista de espera para ser trasplantada de corazón nada más nacer.
El equipo médico del hospital Gregorio Marañón cuya jefe de la Unidad de Trasplante cardíaco es la doctora Manuela Camino, explicó que Carla había sido derivada desde Extremadura. A los cinco meses les llegó un corazón de una niña como ella y tuvo lugar la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) menor de 4 horas. En ese sentido es absolutamente necesario que las intervenciones se procuren en menos de seis horas con lo cual, la coordinación ha tenido que ser excepcional.
El programa de trasplante AB0 incompatible es una técnica que utiliza un lavado de anticuerpos en sangre para evitar que sea rechazado el órgano. Carla fue trasplantada por este sistema y ha sido necesario usar elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde que se incluyó a la niña en el programa de trasplante y durante la cirugía.
El trasplante fue posible gracias al equipo de Cirugía Cardíaca Infantil dirigido por el doctor Juan Miguel Gil Jaurena. Cuando todo el equipo lo había conseguido saltaron de alegría, aseguró el especialista.
España es ahora el tercer país europeo en llevar a cabo este tipo de intervenciones. En el mundo se han realizado aproximadamente 300 trasplantes y ha sido posible porque los niños que nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo, se mantienen en niveles bajos hasta los 12 o 15 meses.
Mediante esta técnica se podrían aumentar en un 50 % el número de trasplantes en niños de forma que así se puedan reducir las listas de espera de forma significativa. Actualmente muchos niños fallecen mientras esperan un corazón y aunque no es alarmante la mortalidad infantil en España hay que tener en cuenta que es muy complicado encontrar un corazón para un bebé de meses acorde en tamaño y compatible en grupo sanguíneo. Cerca de 300 profesionales de todo el estado han estado siendo formados para el cuidado de estos bebés de forma que no exista ninguna posibilidad de rechazo hiperagudo del órgano trasplantado.