Este 19 de noviembre de 2021, la ONU ha pedido al gobierno chino pruebas de que la campeona de tenis Peng Shuai «está bien», según publica esta tarde la prensa francesa.
La joven, de 35 años, desapareció tras acusar en las redes sociales, a principios de este mes, al viceministro de Asuntos Sociales, Zhang Gaoli, un alto responsable del Partido Comunista chino, de haberla violado en 2013, antes de convertirla en su amante.
«Sería importante –ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra Liz Yhrossell, portavoz del Alto Comisariado de Derechos Humanos- tener pruebas del lugar en que se encuentra, y saber que está bien. Pedimos que inmediatamente se investiguen con total transparencia sus acusaciones de agresión sexual».
Poco después, el ministerio de Exteriores francés ha manifestado estar «preocupado» por la suerte de la tenista china: «Estamos preocupados por la falta de informaciones sobre la situación de la jugadora de tenis Peng Shuai, lo que preocupa a la comunidad internacional y a los medios deportivos –escribe en un comunicado- Hacemos un llamamiento a las autoridades chinas para que cumplan sus compromisos en la lucha contra la violencia contra las mujeres, en particular con arreglo a la legislación nacional contra la violencia doméstica que entró en vigor en 2016».
Tras la acusación de Peng Shuai, la censura china suprimió hasta el menor rastro de las acusaciones de la jugadora, inicialmente publicadas en Weibo (algo así como el Twitter chino). Poco después, los medios de comunicación oficiales chinos publicaron un email, supuestamente escrito por Peng Shuai, en el que aseguraba que las acusaciones anteriores no eran ciertas.
Steve Simon, presidente de la Women’s Tennis Association (WTA), duda de la autoría del correo que, asegura, no hace más que aumentar su preocupación por la suerte de la jugadora desaparecida.
Steve Simon, quien gestiona el circuito mundial femenino, amenazó con retirarse de los campeonatos de China si el gobierno de Pekín no aclara la desaparición de la jugadora: «Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, las acusaciones de violación son más importantes que los demás asuntos», dijo en declaraciones a la CNN.