Le fils de Jean, de Philippe Lioret: estreno en Francia:

Sensible intriga familiar sobre el tema de la filiación

Octavo largometraje de ficción en la carrera del siempre riguroso e interesante director francés Philippe Lioret, “Le fils de Jean” es una libre adaptación de una novela de Jean Paul Dubois titulada “Si este libro pudiera acercarme de ti” (Si ce livre pouvait me raprocher de toi).

le-fila-de-jean-cartel Le fils de Jean, de Philippe Lioret: estreno en Francia:
Le fila de Jean cartel

Empiezo recordando el origen de la historia, porque su primera calidad, a mi juicio, es su guion que sabe escapar a su referencia literaria y nos propone una intriga con claves de película policiaca.

“El libro fue solo una fuente de inspiración –afirma Lioret- un punto de partida con sus palabras clave: padre, descubrimiento, hermanos, Canadá… Los paisajes forestales y los lagos del Canadá son en cierto modo un personaje mas de la historia.”

Con sensibilidad y pudor, aborda Lioret el tema de los secretos familiares bien guardados, y de la búsqueda de filiación de su personaje. Mathieu, interpretado por el excelente actor francés Pierre Deladonchamps (gran revelación en “L’inconnu du lac” 2013), es un joven treintañero, parisino, divorciado, que tiene un hijo pequeño, del que no logra ocuparse plenamente.

Mathieu, no ha conocido a su padre, cuya existencia le ocultó siempre su madre, hasta que un día recibe una llamada telefónica de Montreal , en Canadá , que le anuncia el fallecimiento de Jean, su padre, misteriosamente desaparecido cuando pescaba en un lago.

Ese viaje en busca de su filiación nos lleva así de París a Montreal, donde Mathieu, acogido por Pierre, un amigo de su padre, se obstina en conocer a su “familia” canadiense, dos hermanos que ignoran su existencia, y con los que participa en la búsqueda del cuerpo en ese lago canadiense.

El secreto de su filiación se ira a descubriendo poco a poco en este relato intimista con claves de serie negra, que nos conduce a un final tan convincente como optimista. Philippe Lioret desmenuza y observa los sentimientos, los silencios y comportamientos de sus personajes con absoluta precisión, sensibilidad y pudor.

Su casting con reputados actores canadienses como Gabriel Arcand, Marie Therese Fortin o Catherine de Lean, arropan y dan solidez a la excelente y contenida interpretación de Pierre Deladonchamps, que en solo tres años ha pasado de ser “el desconocido del lago” (premio Cesar a la mejor esperanza masculina), a ser uno de los mas solidos y prometedores intérpretes del cine francés.

Su rostro a la vez infantil y torturado, su fotogenia y su indudable talento hacen de él, un galán actualmente muy solicitado tanto en cine como en televisión. De un lago a otro, Pierre Deladonchamps brilla también aquí bajo la dirección discreta y elegante de Philippe Lioret.

Tras empezar su carrera en el mundo del cine como ingeniero de sonido, Philippe Lioret se dio a conocer en 1993 con su excelente opera prima “Caídos del cielo” con Jean Rochefort, Marisa Paredes y Laura del Sol (Concha de plata en el festival de San Sebastián al mejor director y premio al mejor guion).

En 2009 “Welcome”, emocionante drama interpretado por Vincent Lindon, sobre el muy actual tema de los refugiados y emigrantes que llegan a las costas europeas, será un gran éxito de publico, obteniendo diez nominaciones a los Cesar.

En 2011 reincide con Vincent Lindon como interprete de “Toutes nos envíes”, adaptación de “Otras vidas que la mía” de Emmanuel Carrére. Aunque autor de sus propios guiones, con “Le fils de Jean” es ahora la segunda vez que se inspira en una obra literaria.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.