Los indianos invisibles del oriente asturiano

El escritor José M. Hernández ha presentado en Madrid la novela Los indianos invisibles que, en palabras de su autor, tiene origen en el “manuscrito emigrante de un indiano de pupitre” hallado en unos cuadernos al derrumbarse una nave del puerto de Llanes.

indianos-invisibles-portada Los indianos invisibles del oriente asturianoHernández, quien siempre ha sentido verdadera pasión por el Oriente asturiano y sus gentes, encuentra esos cuadernos escritos por un tal Tino Tamés, colaborador habitual de un semanario local en los primeros años del siglo pasado, “un material volandero que atrapaba, con tres historias de emigración a ultramar”, tres historias con nombres propios a las que el autor, mezclando elementos de ficción, ha añadido una cuarta.

Los tres relatos reconstruyen el periplo de tres jóvenes en su viaje a ultramar: Benjamín en 1830, Ramón Rozada en 1862 y Gabino en 1907. Tres son también los escenarios en los que discurre la acción: el Oriente asturiano, Cuba y México, cuyos acontecimientos históricos, situación, costumbres y modo de vivir sirven al narrador como telón de fondo de cuanto recoge en su contenido. Por sus páginas circulan, junto a sus tres protagonistas y su epopeya personal, los paisanos de su concejo, pero también José Martí, el libertador de Cuba, el general Santa Anna, el político Pi y Margall, los generales Weyler y Martínez Campos o los presidentes mexicanos Pancho Villa, Zapata, Madero y otros muchos nombres fácilmente reconocibles.

Pero hay mucho más en la novela de Hernández, y ese plus emotivo y vivencial se refiere a la pérdida de un mundo que sólo las palabras pueden ya recrear. De ahí que el lema básico de su libro sea «Nuestros indianos de ayer son nuestra memoria de hoy».

En Los indianos invisibles hay muchas ganas de contar la epopeya que supuso la emigración a América (40 días de navegación los primeros), muchas lágrimas y mucha belleza por tantas pérdidas y tantos hallazgos, pero sobre todo, muchos reencuentros con lo que ya no es más. Y, como en la vida misma, hay tiempo para reír y para llorar, lo que ejemplifica con un hermoso poema de Eduardo Galeano sobre la memoria.

Por eso José Mª Hernández, quien ha dividido la peripecia de sus indianos en cuatro fases, se centra en la última, la del regreso, para demostrar que era la más esperanzada pero también, por tanto, la más dolorosa. Volver después de treinta años a la tierra que te vio nacer tiene algo de regreso a la infancia, al paraíso recobrado; pero como si segundas partes nunca fueran buenas, el retornado se encuentra con que nada es como él lo recuerda y para colmo, ve que muchos de sus conocidos amigos y familiares ya se han ido para no volver.

El indiano de pupitre, que es alguien que ha conseguido un buen pasar pero no tanto como para hacerse grandes casas coloniales con que admirar a sus paisanos (de ahí su invisibilidad), constata de vuelta en su tierra que está sólo frente al paisaje que tanto amó y que ahora lo extraña. Siente que pertenece a dos partes y a ninguna, tiene memoria de dos vidas, lo cual le llena de nostalgia y sólo le queda escribir de lo vivido, atarse al pupitre de los recuerdos y revivirlos en el papel para que no se pierdan.

Hernández, aunque de origen salmantino, fue de pequeño a Asturias, trasplantado por su padre, un trabajador del puerto de Gijón. Y hay mucha defensa de la memoria en su novela. De ahí que la conclusión de Hernández es que «todo está en las palabras». Sólo ellas preservarán nuestra memoria cuando lo demás (tejas y tejados, muelles y gabarras) haya desaparecido.

Hernández es licenciado en Psicología y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, master en Recursos Humanos por la misma institución. Residente entre Madrid y Llanes (Asturias), ha trabajado muchos años en el ámbito de los RR.HH en el sector del Comercio y la Gran Distribución. Ha publicado también El Telar del Tiempo (novela, 2012). El Director de Malls (novela, 2013. En 2015 le fue concedido el tercer premio en la X edición del Concurso Literario “Las Fuentes de la Edad” (Valladolid), por el relato titulado Tal como éramos. Desde el año 2012 escribe y mantiene el blog todoestaenlaspalabras.wordpress.com

  • Título: Los indianos invisibles
  • Autor: José Mª Hernández
  • Tapa blanda: 391 páginas
  • Editor: Independently published (28 de mayo de 2017)
  • ISBN-10: 1521392714
  • ISBN-13: 978-1521392713
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.