Marruecos: grave situación de la libertad de información según RSF

La presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros sin Fronteras (RSF) España ha tenido una mención expresa a la situación del Magreb, destacando el caso de Marruecos, la ola de protestas en la región del Rif ha concentrado “gravísimos ataques a la libertad de información y se ha transformado en otro tabú informativo, junto a la monarquía, el Islam y el Sáhara Occidental”. A finales de año, ocho informadores estaban en prisión por haber cubierto las protestas rifeñas.

En el informe y en lo que hace referencia a Marruecos se menciona expresamente la expulsión de cuatro periodistas extranjeros con motivo de la revuelta del Rif citando entre ellos a dos españoles: “los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz [1] fueron llevados sin explicaciones al puesto fronterizo con Ceuta, después de varias semanas cubriendo la ola de protestas en la norteña región del Rif. Sanz estaba a punto de regresar a España y de finalizar un mes de trabajo cubriendo las revueltas en Alhucemas, así como otras historias relacionadas con la situación de la región, como colaborador de Correo Diplomático. Su caso es muy diferente del de Navazo, propietario y director de este mismo medio, que dejaba atrás 17 años de residencia en el país, así como una esposa marroquí y dos hijos de nacionalidad española.”

periodista-desaparecido-mohamed-el-asrihi-rif Marruecos: grave situación de la libertad de información según RSF
El periodista Mohamed El Asrihi, uno de los detenidos.

Se recuerda que al acabar el año 2017, un periodista profesional, (el director del digital badil.info –hoy cerrada-, Hamid El Mahdaoui) cuatro periodistas ciudadanos (el director y el fotógrafo de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi y Jaouad Al Sabry; el director de la web Araghi TV, Abdelali Haddou y el colaborador de la página web badil.info, Rabiaa al Ablak) y tres colaboradores de medios de comunicación (el fotógrafo de Rifpress, Houssein El Idrissi; el miembro de la web televisiva Awar TV Fouad Assaidi y el director de Rif Press, Mohamed El Hilali) estaban en prisión por haber cubierto las protestas del Rif. Hacia un año, en 2016, ningún periodista se encontraba detenido en Marruecos.

RSF-informe-2017-600x250 Marruecos: grave situación de la libertad de información según RSF

La presentación del informe de RSF España el jueves 1 de febrero de 2018 contó con la presencia la periodista de la cadena Ser Pepa Bueno como moderadora, así como del editor turco Mehmet Siginir y del periodista catalán Siscu Baiges. La presentación del documento estuvo a cargo del presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

Precisamente estos días ha estado en España Ahmed, el padre del líder del movimiento rifeño Nasser Zafzafi, donde ha participado en un acto solidario en el Parlamento andaluz en Sevilla. Más de 300 rifeños se encuentran en prisión desde que se iniciaron las protestas.

También se ha dado a conocer un informe del índice de democracia 2017 elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), del grupo del diario económico estadounidense The Economist, en que analiza la libertad de prensa. Marruecos ocupa el puesto 109 de 167, con una nota de 5 sobre 10 donde se cita como los medios “son considerados en gran parte no libres”. Se añade que en países como Marruecos “los periodistas y medios son víctimas de cárcel, de amenazas y ataques, en especial en todo lo referido a las críticas de responsables gubernamentales”.

Para completar el panorama social en Marruecos, un minero de 32 años murió el 1 de febrero al quedar atrapado tras el derrumbe de un yacimiento clandestino de carbón en Yerada lo que motivó nuevas y airadas protestas donde el pasado diciembre ya murieron otros dos mineros clandestinos.

  1. Enlace:

https://periodistas-es.com/periodismo-en-marruecos-expulsados-jl-navazo-y-fernando-sanz-88887

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.