Nicolás Muñoz Avia dirige “Antonio López. Apuntes del natural”

Antonio es una persona humilde… a mucha gente le sorprende una actitud así en alguien cuyas obras se cotizan en millones de euros

“No me considero un pintor lento, sino alguien que tiene una forma de trabajar muy compleja”

Antonio López Apuntes del natural

Dirigido por Nicolás Muñoz Avia, hijo de otros dos grandes pintores, también realistas  (no hiper) y pertenecientes a la misma generación que el protagonista, el documental “Antonio López. Apuntes del natural”, que se estrenan esta semana en salas comerciales y que tendrá también un segundo estreno en el programa “Imprescindibles” de la 2 de TVE el domingo 3 de marzo de 2019, se introduce en la vida cotidiana del gran pintor que actualmente trabaja en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla.

En el documental –un “fresco naturalista” que se centra en el proceso del trabajo del artista, tanto en pintura como en su otra vertiente menos conocida, la escultura- Antonio López quien, como en la vida, es una persona con el rostro curtido como el de un campesino manchego, mal afeitado y vestido como si fuera a subir al andamio, es el artista minucioso que adivinamos en esos cuadros a los que no falta el soplo divino que transmuta una fotografía en una obra maestra. El artista, que se explaya explicando la importancia del dibujo y de las medidas, confiesa que nunca habría hecho “el Guernica”.

«Antonio –dice el realizador- es una persona humilde… A mucha gente le sorprende una actitud así en alguien cuyas obras se cotizan en millones de euros. Pero en Antonio no hay nada impostado, él siempre ha sido así, y seguirá siéndolo…Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura…Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrella de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.