¿Por qué son tan importantes los patrones a la hora de analizar el mercado de valores?

Los patrones en trading son el pan de cada día de todos los que se encuentran inmersos en este mundillo. El trading, como negocio, se fundamenta principalmente en la especulación, y como todo negocio especulativo, es necesario tomar ciertas previsiones para intentar que la especulación que estás practicando sea lo más certera posible.

Trading gafas para ver patrones

Es decir, tener en cuenta factores que pueden afectar el mercado, de modo que trabajes según lo que indique la línea de tendencia, sea cual sea el producto que estés siguiendo. Muchos prefieren, en lugar de day trading, inversiones a largo plazo, y esto no solo es comprensible, sino que incluso es sabio. Para esto, sin embargo, se necesita un capital sustancioso, y no puedes iniciar, por ejemplo, con solo 200$ y esperar a que en un par de años obtengas miles de dólares, a menos que hagas una excelente inversión.

Sea cual sea la modalidad que elijas, analizar el mercado de valores, las criptomonedas, el Forex o cualquier otro tipo de trading o nicho de mercado en el que elijas operar necesitarás de este conocimiento.

Existen patrones estudiados que advierten situaciones puntuales

Los economistas han determinado, estudiando durante años diferentes situaciones del mercado, como al dibujar gráficos de velas con esa información, los patrones que preceden a cambios o que indican continuidad se dibujan claramente.

Las velas doji, como lo explican en este link, permiten encontrar puntos de inflexión en el mercado, es decir, puntos en los que la tendencia inevitablemente empezará a cambiar. 

También se encuentra el patrón de cabeza y hombros, así como muchos otros que se pueden encontrar tanto en gráficos de velas como en gráficos de barras. Esta conexión entre los patrones y las tendencias se conoce desde hace muchísimo tiempo, y se ha estudiado durante años y puede convertirse en una excelente forma de hacer operaciones minoristas. Eso sí, debes entender que no todo lo que parece un patrón lo es realmente. Entendiendo esto, sabrás además que no puedes predecir todo a ciencia cierta en el cien por cien de las veces, por lo que en ocasiones perderás incluso siguiendo los patrones.

Aprende a identificar los falsos positivos

Un falso positivo es, como su nombre indica, una situación que parece indicar que algo ocurrió, está ocurriendo o va a ocurrir, pero que en realidad dicha situación no se ha materializado y es posible que no se materialice en el tiempo previsto. Los mercados son capaces de generar tendencias volátiles que, en algunos puntos, pueden llegar a parecer patrones de cambio o patrones de continuidad, pero que en realidad no son tal cosa.

El mejor momento para buscar patrones dentro de los gráficos de trading, bien sean de línea o de barras, es cuando los mercados se encuentran estables, ya que es mucho menos probable que la volatilidad provoque mensajes erróneos o fácilmente malinterpretables por parte del usuario. Si logras identificar patrones dentro de estos gráficos, será mucho más sencillo aprender a predecir mejor el comportamiento del mercado, y entenderás que no es tan aleatorio como suele parecer.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.