Previsiones positivas para la bolsa española

Las previsiones de beneficios en la Bolsa española no solo están gozando de estabilidad, sino que incluso se encuentran al alza y ese ciclo positivo puede prolongarse durante los próximos dos años, lo que supone un buen momento para invertir en el Ibex.

pixabay.com_ Previsiones positivas para la bolsa española
pixabay.com

Tras superar la dura época marcada por la crisis económica nacional (2008-2013) y el período de estancamiento que abarcó desde 2014 hasta 2016, muy influenciado por el ajuste que llevó a cabo Latinoamérica, actualmente se puede asegurar que España está experimentando un crecimiento de los beneficios de las empresas españolas que cotizan. Esto supone la principal causa de que el mercado nacional bursátil se sitúe al alza y pueda seguir haciéndolo en un periodo de dos años.

Los analistas expertos han llegado a proyectar previsiones de crecimientos para el año 2018 y 2019 de hasta el 10 % en el Ibex, una cifra que permite corroborar esta positiva evolución de los beneficios. Los pronósticos proyectan para el Ibex una línea ascendente potencial del 10% anual, teniendo en cuenta que puede subir o bajar atendiendo a la oscilación de los múltiplos de valoración.

Se pronostica que el PER del Ibex en los próximos 12 meses sea de 14x, una cifra que se lleva promediando desde el final de la recesión. No obstante, debido al contexto de confianza y crecimiento económico actuales, se podría asumir un PER de 15 veces que incluso permitiera llegar a los 11.700 para final de año y de 12.800 para finales del próximo.

En definitiva, las previsiones son positivas, teniendo en cuenta que desde enero de 2010 no se consigue alcanzar la cifra de os 12.000 puntos, por lo que llegar a esa cifra en el presente ejercicio supondría un avance del 9,5 % adicional, sellándose un final año con un alza del 28 %, el mejor de los ocho últimos años.

La rentabilidad impulsará a la Bolsa española en el segundo semestre

Con un acumulado de las ganancias de en torno al 10% en lo que va de año, la Bolsa española muestra una atrayente rentabilidad por dividendo y un destacable potencial alcista.

El impulso de la banca es uno de los principales factores en los que se sustentan la buena salud del Ibex y su proyección positiva para la segunda parte del año. El sector financiero español (que ocupa el 33 % del Ibex 35) ha tenido un peso importante en el presente ejercicio, ya que, pese a la caída e intervención del Banco Popular, el resto de las seis entidades bancarias españolas se mueven en subidas de entre el 10% que ofrece Bankia y el 33 % de Sabadell. Además, Bloomberg sitúa al Santander (la firma con mayor potencial alcista) y CaixaBank, como las mejores recomendaciones para invertir entre los bancos del Ibex.

Por otra parte, el casi 4 % de rentabilidad por dividendo del Ibex será el más alto de Europa y de Estados Unidos. Según Bloomberg, las empresas cotizadas del Ibex aumentarán sus dividendos un 7 % de media este 2017, por lo que ingresarán a sus inversores hasta 19.400 millones de euros, siendo Gamesa, Meliá y Merlín las que más aporten a sus accionistas (20 % y 45 %).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.