Relacionan la microbiota con la obesidad y el estrés

Un estudio europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que si la microbiota está sana, se mantiene el peso corporal, la inflamación asociada a la obesidad así como el estado del metabolismo de los nutrientes con la glucosa.

El proyecto denominado MyNewGut, ha sido financiado por la Unión Europea y ha estado coordinado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia. La importancia del estado de la microbiota sugiere que al regular el metabolismo de los nutrientes, el balance energético y la dieta se reducen considerablemente las enfermedades asociadas a la obesidad y al estrés. Una microbiota sana influye favorablemente en el control del balance energético y de esa forma se regula la salud metabólica y por ello, el eje intestino-cerebro.

microbiota-350x263 Relacionan la microbiota con la obesidad y el estrés

El estudio demuestra que no solo es importante la cantidad de proteína en la dieta sino que la calidad de esta es importante a la hora de mantener una microbiota en buen estado.

La microbiota puede estar afectada de variables ambientales derivadas del estilo de vida, del tipo de parto y de la respuesta que tenga el paciente al estrés. De igual forma, en el estudio se ha dado constancia del daño de los antibióticos en los primeros meses de vida, así como la relación entre el estrés y el riesgo de sufrir enfermedades mentales tales como la depresión.

En el caso de los partos por cesárea se ha comprobado que los adultos jóvenes nacidos por esta técnica tienen una respuesta exagerada al estrés en comparación con la de los jóvenes nacidos de forma natural. En la UE el porcentaje de partos de niños nacidos por cesárea excede del 30 % mientras que la OMS recomienda que no se supere el 12 %. En ese sentido se ha constatado que la microbiota influye también en la depresión y en los estados de obesidad que se asocian a complicaciones propias de la nutrición incorrecta.

Esto ha supuesto la creación de un biobanco de bacterias intestinales humanas que se puede utilizar ahora para ver las complicaciones metabólicas y mentales asociadas a otras aplicaciones relativas a la práctica clínica y a la nutrición y por ello, al origen de nuevas patentes.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.