Relator de derechos humanos insta a poner fin a la anexión de Palestina por Israel

El experto independiente de derechos humanos de la ONU Michael Lynk instó este 23 de octubre de 2019 a la comunidad internacional a obligar a Israel a poner fin a su «anexión» de 52 años del territorio palestino y eliminar las barreras que impiden la autodeterminación de su población.

Banco-Mundial-Natalia-Cieslik-niños-Gaza Relator de derechos humanos insta a poner fin a la anexión de Palestina por Israel
Banco Mundial / Natalia Cieslik: Dos niños caminan por una carretera en Gaza, donde la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene la asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos.

Michael Lynk intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar un informe los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza:

“La rendición de cuentas es la clave para abrir la jaula de titanio que es la ocupación permanente. La comunidad internacional ha emitido innumerables resoluciones y declaraciones críticas sobre la interminable ocupación israelí. Ha pasado mucho tiempo para hacer coincidir estas críticas con consecuencias efectivas «.

Para remediar esta sigtuación, Lynk recomendó que la comunidad internacional elabore una lista de contramedidas efectivas que sean «apropiadas y proporcionales» a las circunstancias.

Su informe describe algunos ejemplos modernos de aplicación de presión, como declaraciones públicas diplomáticas, sanciones comerciales, prohibiciones de vuelos, restricciones de viaje y reducción o suspensión de la ayuda.

«En caso de que Israel permanezca impasible, (la comunidad internacional) debe aplicar y escalar el rango de sus contramedidas específicas hasta que se haya logrado el cumplimiento», dijo.

Lynk dijo que la ocupación es la más larga del mundo moderno. Se ha caracterizado por lo que describió como «un fuerte sentido de impunidad» por parte de Israel. «Esta ocupación no morirá de vejez», afirmó.

“Los palestinos, junto con los israelíes de conciencia, han estado pidiendo repetidamente a la comunidad internacional que actúe decisivamente en apoyo del derecho internacional para obligar a Israel a poner fin a la ocupación y permitir la autodeterminación palestina, y no podemos permitirnos ignorar su llamada», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.