Santa Claus se preocupa por la infancia de México

A México no llegan los Reyes Magos, allí es Santa Claus (Santa le llaman los niños) quien se ocupa de llevar los regalos en Navidad. También está muy al tanto de los altos índices de violencia que soportan los niños y las niñas. Por eso, un año más ha grabado un vídeo y se lo ha enviado al nuevo Gobierno para que aprueben cuanto antes las leyes que podrían evitarles tanto sufrimiento.

El hombre de los renos se declara asustado por los altos niveles de violencia, además de sentir tristeza porque parece no estar cambiando nada: «les confieso que algunos días me dan muchas ganas de llorar, leer la triste noticia que cada día son asesinados tres y desaparecen cuatro, en total impunidad, me duele; porque ya no podré llevarles sus regalos, y porque ni yo sé dónde están. Y el gobierno no parece hacer nada para que estos crímenes se detengan”.

Por cuarto año consecutivo, Redim, Red por los Derechos de la Infancia en México, es la organización encargada de transmitir el mensaje. En un vídeo, Santa llama a todas y todos los mexicanos a detener la crisis de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Antes de hacer su travesía de cada año, “Santa Claus” pidió a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que piensen en la niñez y que cumplan con sus obligaciones para con ellos, también con los adolescentes. Porque, dice “es muy alarmante saber que todos los días hay diez feminicidios, y muchas otras formas de violencia sexual contra niñas y mujeres adolescentes”.

Santa se muestra consternado, pues asegura que le ha causado mucha tristeza ver que no hay cambios importantes desde la última vez que estuvo por allá, al contrario, “la impunidad, la corrupción y la crisis de derechos humanos siguen muy presentes.”

Pide también protección para las niñas, niños y adolescentes reclutados a la fuerza por grupos criminales, que les obligan a delinquir, sin que exista algún tipo de consideración cuando son detenidos por las fuerzas militares, para salvaguardar su vida e integridad.

En el vídeo también se hace un llamamiento a cambiar la política migratoria que “tiene a soldados persiguiendo a las familias migrantes y se olvida de apoyar a las personas que huyen por la violencia en sus países para sobrevivir. Sólo este año 2019 la patrulla fronteriza americana detuvo a 72 837 niñas, niños y adolescentes, de Honduras, El Salvador, Guatemala y México”. Resaltando la necesidad de verlo como una crisis humanitaria.

Otro de los puntos importantes, y que pide considerar, es el cierre del programa de estancias infantiles, al ser una medida discriminatoria y que deja en desprotección a miles de madres trabajadoras y a sus infantes.

Finalmente, en el vídeo, pide que no sólo se piense en la niñez, sino que se construya junto con niñas y niños nuevas alternativas para salir de la difícil crisis que vive México. Le dice a Obrador “…sé que es muy difícil escuchar, pero además de ser tu obligación de gobernante, es lo mejor que puedes hacer para pasar a la historia con buena reputación”

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.