El CD “Chaconnerie”, del sello IBS Classical, es el recorrido que hace la clavecinista Silvia Márquez por músicas para clave de todos los tiempos y compuestas sobre diversos bajos de chacona (v.gr. la folía y la romanesca) desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Lo de “nuestros días” es muy acertado ya que el CD incluye, además de algunas piezas europeas y americanas del Renacimiento, una chacona de J. S. Bach, otra de Alejandro Scarlatti y una más de su admiradísimo Ligeti, junto a la más actual de todas, escrita por Roberto Sierra en 2017 dedicada expresamente a Silvia Márquez y estrenada el pasado mes de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz, titulada Montuno en forma de chacona.
La presentación en Madrid, que tuvo lugar en La Quinta de Mahler, corrió a cargo de Eva Sandoval, de Radio Clásica y contó además con la presencia de la propia Silvia Márquez, el realizador de un video clip sobre Silvia Márquez, Joaquín Clares, y el director de IBS, Paco Moya.
Silvia Márquez creó y dirige el grupo La Tempestad, dedicado a la recuperación del patrimonio, pero ahora, con este cd, aprovechando el año sabático que en su actividad docente de 25 años -primero en el Conservatorio de Zaragoza y más tarde en el de Murcia- le proporciona la beca de la Fundación BBVA, ha querido grabar un disco dedicado al disfrute exclusivo de la chacona. Una música que llegó a España desde Hispanoamérica en la época del renacimiento bajo la forma de baile lascivo, que hizo fortuna en las cortes europeas y que impulsó a los grandes artistas de siglos posteriores (J. S. Bach y Ligeti) a componer con sus ritmos. Precisamente a su estudio sobre el rock húngaro de Ligeti debe Silvia la concesión de la beca BBVA, lo que prueba que, además de dedicarse a la música antigua, es una apasionada de la modernidad y de las nuevas tecnologías.
Prueba de ello también, el videoclip que se presentó en el mismo evento, “Unboxing XVII”, un trabajo de Joaquín Clares sobre la pieza de Roberto Sierra: “Montuno en forma de chacona”.
CD y videoclip son parte de un ambicioso proyecto que comenzó con el CD “Iberian Harpsichord Concertos”, grabado con La Tempestad, y que tiene diversas metas marcadas para el próximo año, entre ellas lo que la música debe a la gastronomía y viceversa.
Silvia Márquez interpretó, a lo largo de la presentación, algunas piezas al clave, si bien la chacona de Bach, por excesivamente bella, la oímos grabada. La razón es que el disco utilizó claves que fueron donadas por el famoso constructor de claves, el colombiano Puyana, muerto en 2014, al Museo Manuel de Falla de Granada, y que esos claves no se pueden sacar de allí por su extrema fragilidad y lo imposible de encontrar recambios ante un posible desperfecto. Pero Silvia Márquez transportó su propio clave para el evento y gracias a ello, pudimos disfrutar de una auténtica lección sobre los diversos “bajos” de la chacona.