Inicio / BLOGS / Silvia Márquez: ‘Chaconnerie’

Silvia Márquez: ‘Chaconnerie’

El CD “Chaconnerie”, del sello IBS Classical, es el recorrido que hace la clavecinista Silvia Márquez por músicas para clave de todos los tiempos y compuestas sobre diversos bajos de chacona (v.gr. la folía y la romanesca) desde el siglo XVI hasta nuestros días.

silvia marquez Chaconnerie caratula

Lo de “nuestros días” es muy acertado ya que el CD incluye, además de algunas piezas europeas y americanas del Renacimiento, una chacona de J. S. Bach, otra de Alejandro Scarlatti y una más de su admiradísimo Ligeti, junto a la más actual de todas, escrita por Roberto Sierra en 2017 dedicada expresamente a Silvia Márquez y estrenada el pasado mes de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz, titulada Montuno en forma de chacona.

La presentación en Madrid, que tuvo lugar en La Quinta de Mahler, corrió a cargo de Eva Sandoval, de Radio Clásica y contó además con la presencia de la propia Silvia Márquez, el realizador de un video clip sobre Silvia Márquez, Joaquín Clares, y el director de IBS, Paco Moya.

Silvia Márquez creó y dirige el grupo La Tempestad, dedicado a la recuperación del patrimonio, pero ahora, con este cd, aprovechando el año sabático que en su actividad docente de 25 años -primero en el Conservatorio de Zaragoza y más tarde en el de Murcia- le proporciona la beca de la Fundación BBVA, ha querido grabar un disco dedicado al disfrute exclusivo de la chacona. Una música que llegó a España desde Hispanoamérica en la época del renacimiento bajo la forma de baile lascivo, que hizo fortuna en las cortes europeas y que impulsó a los grandes artistas de siglos posteriores (J. S. Bach y Ligeti) a componer con sus ritmos. Precisamente a su estudio sobre el rock húngaro de Ligeti debe Silvia la concesión de la beca BBVA, lo que prueba que, además de dedicarse a la música antigua, es una apasionada de la modernidad y de las nuevas tecnologías.

Prueba de ello también, el videoclip que se presentó en el mismo evento, “Unboxing XVII”,  un trabajo de Joaquín Clares sobre la pieza de Roberto Sierra: “Montuno en forma de chacona”.

CD y videoclip son parte de un ambicioso proyecto que comenzó con el CD “Iberian Harpsichord Concertos”, grabado con La Tempestad, y que tiene diversas metas marcadas para el próximo año, entre ellas lo que la música debe a la gastronomía y viceversa.

Silvia Márquez interpretó, a lo largo de la presentación, algunas piezas al clave, si bien la chacona de Bach, por excesivamente bella, la oímos grabada. La razón es que el disco utilizó claves que fueron donadas por el famoso constructor de claves, el colombiano Puyana, muerto en 2014, al Museo Manuel de Falla de Granada, y que esos claves no se pueden sacar de allí por su extrema fragilidad y lo imposible de encontrar recambios ante un posible desperfecto. Pero Silvia Márquez transportó su propio clave para el evento y gracias a ello, pudimos disfrutar de una auténtica lección sobre los diversos “bajos” de la chacona.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Semáforos en Friedberg, Baviera, Alemania, recuerdan a Elvis Presley

Semáforos con la figura de Elvis Presley en la ciudad alemana de Friedberg

En Baviera, la ciudad alemana de Friedberg ha instalado tres semáforos con la silueta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.