Que una editorial de Guadalajara se lance a editar una colección sobre tierras de La Mancha (teniendo en cuenta nuestra gran dispersión territorial y cultural) es ya en sí mismo una noticia; una buena noticia. Si además los dos primeros títulos (estos que ahora comentamos) vienen avalados por investigadores rigurosos, el hecho habrá que verlo como algo muy recomendable y positivo.
En efecto, la nueva colección, “Tierra del Quijote” pretende indagar en pueblos y lugares de Castilla-La Mancha en los cuales la presencia de la novela cervantina «El Quijote» es especialmente relevante. Aunque al abrir los dos primeros títulos vemos que ambos superan con mucho esa pretensión y se erigen en aproximaciones muy pertinentes a ambas poblaciones manchegas (Tomelloso y Pedro Muñoz) desde sus orígenes hasta bien entrado el siglo XVII.

- Pedro Andrés Porras Arboledas.
- Pedro Muñoz ¿ese lugar de La Mancha?
- Colec. Tierra del Quijote, 1;
- AACHE Eds. Guadalajara, 2014;
- 136 pags.; 10 €
En cuanto al libro sobre Tomelloso, consta de tres capítulos y otros tantos autores: José Luis Segura Cobo analiza esta villa manchega en tanto que tierra de frontera; Isabel Sánchez Duque se centra en los siglos prehistóricos en esta tierra; y por último el archivero e historiador Francisco Javier Escudero Buendía indaga en los primeros momentos de este pueblo manchego, primero dependiente de Socuéllamos hasta que consigue independizarse de él; y repasa la composición social de las gentes que estuvieron en sus primeros tiempos: agricultores, aristócratas, funcionarios, etc.
- F. J. Escudero, I. Sánchez Duque y J. L. Segura Cobo
- Tomelloso, pobladores y fundadores
- Colec. Tierra del Quijote, 2;
- AACHE Eds. Guadalajara, 2014;
- 184 pags.; 15 €
La muy activa editorial AACHE que dirige desde Guadalajara el doctor Antonio Herrera Casado nos anuncia ya el número 3 de esta colección, Tierra del Quijote; llevará por título Manjavacas, la venta del caballero (en referencia a la venta, en el camino entre Toledo y Murcia, donde fue armado don Quijote).



