Tierra del Quijote: una iniciativa muy recomendable de Antonio Herrera Casado

Que una editorial de Guadalajara se lance a editar una colección sobre tierras de La Mancha (teniendo en cuenta nuestra gran dispersión territorial y cultural) es ya en sí mismo una noticia; una buena noticia. Si además los dos primeros títulos (estos que ahora comentamos) vienen avalados por investigadores rigurosos, el hecho habrá que verlo como algo muy recomendable y positivo.

En efecto, la nueva colección, “Tierra del Quijote” pretende indagar en pueblos y lugares de Castilla-La Mancha en los cuales la presencia de la novela cervantina es especialmente relevante. Aunque al abrir los dos primeros títulos vemos que ambos superan con mucho esa pretensión y se erigen en aproximaciones muy pertinentes a ambas poblaciones manchegas (Tomelloso y Pedro Muñoz) desde sus orígenes hasta bien entrado el siglo XVII.

portada-pedro-muñoz-ese-lugar-de-la-manchaPedro Muñoz es una antigua villa manchega perteneciente a la Orden de Santiago de la que se tienen datos escritos al menos desde el primer tercio del siglo XIII. Parece que la población es pequeña y disminuye hasta desaparecer a finales del siglo XIV; comienza su repoblación en el primer tercio del siglo XVI. A partir de ese momento, el autor, Pedro Porras Arboledas, catedrático de Historia del Derecho en la Complutense de Madrid, detalla las vicisitudes de la villa, su relación con la Orden de Santiago, con la Corona, y los conflictos con los pueblos cercanos El Toboso, Mota del Cuervo, etc.

  • Pedro Andrés Porras Arboledas.
  • Pedro Muñoz ¿ese lugar de La Mancha?
  • Colec. Tierra del Quijote, 1;
  • AACHE Eds. Guadalajara, 2014;
  • 136 pags.; 10 €

portada-tomelloso-pobladores-y-fundadoresEn cuanto al libro sobre Tomelloso, consta de tres capítulos y otros tantos autores: José Luis Segura Cobo analiza esta villa manchega en tanto que tierra de frontera; Isabel Sánchez Duque se centra en los siglos prehistóricos en esta tierra; y por último el archivero e historiador Francisco Javier Escudero Buendía indaga en los primeros momentos de este pueblo manchego, primero dependiente de Socuéllamos hasta que consigue independizarse de él; y repasa la composición social de las gentes que estuvieron en sus primeros tiempos: agricultores, aristócratas, funcionarios, etc.

  • F. J. Escudero, I. Sánchez Duque y J. L. Segura Cobo
  • Tomelloso, pobladores y fundadores
  • Colec. Tierra del Quijote, 2;
  • AACHE Eds. Guadalajara, 2014;
  • 184 pags.; 15 €

La muy activa editorial AACHE que dirige desde Guadalajara el doctor Antonio Herrera Casado nos anuncia ya el número 3 de esta colección, Tierra del Quijote; llevará por título Manjavacas, la venta del caballero (en referencia a la venta, en el camino entre Toledo y Murcia, donde fue armado don Quijote).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.