‘Bouchra: una mujer’ es el título de documental marroquí que ha obtenido el premio al mejor reportaje audiovisual en el 14º Premio Samir Kassir por la libertad de prensa otorgado el pasado jueves 30 de mayo de 2019 en los jardines del Palacio Sursock de Beirut.
El reportaje analiza el estado de la mujer en Marruecos ya que sigue la vida cotidiana de una conductora de autobús urbano de Casablanca, Bouchra, y los desafíos que enfrenta en un trabajo que normalmente está reservado para los hombres.
El audiovisual, coproducido por Younes Lazrak y Youssef Ziraoui de la empresa de comunicación Jawjab de Casablanca, que apenas dura tres minutos y medio, fue emitido por Jawjab TV el 8 de marzo de 2019 coincidiendo con el Día de la Mujer.
Coincide además con la segunda encuesta nacional presentada por el ministerio de Solidaridad, Mujeres, Familia y Desarrollo Social de Marruecos hecho público a mediados de mayo, donde se muestra que un 54,4 % de las mujeres marroquíes han sufrido algún episodio de violencia.
“Gracias a este premio reconocemos a los periodistas que dedican sus vidas todos los días al periodismo de calidad y de investigación. Sabemos que muchos de ellos lo hacen a un gran coste, con enormes sacrificios” declaró la embajadora de la Unión Europea en Líbano, Cristina Lassen.
El premio periodístico lo concede la delegación de la Unión Europea en Líbano y distingue el trabajo periodístico anual en las regiones MENA (Medio Oriente y norte de África) y del Golfo. Este premio creado desde 2006 es un homenaje al periodista e historiador Samir Kassir (1960-2005) asesinado en Beirut.
En otra categoría, artículo de opinión, el premio fue para el escritor sirio Roger Asfar por ‘Capitán Majed o padre comandante’ publicado en el periódico panárabe Al Hayat en mayo de 2018. El artículo humaniza el concepto de héroe en la sociedad siria para construir una sociedad democrática.
En la categoría artículo de investigación, el laureado fue el periodista sirio exiliado en Estocolmo Ali Al Ibrahim, por su informe titulado ‘Forjando la muerte: el régimen sirio oculta los crímenes de guerra’ sobre los presos políticos muertos en prisión publicado en la página web ‘Vice Arabia’ en diciembre de 2018.
El jurado estaba compuesto por siete especialistas del mundo de los medios de comunicación y la literatura. El premio está dotado con 10 000 euros y en este año participaron un total de 233 comunicadores que presentaron 113 artículos de investigación, 73 de opinión y 43 audiovisuales.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Samir Kassir, su viuda, Gisèle Khoury, recordó que su centro que ejerce de observatorio de las violaciones contra medios de comunicación y periodistas, había documentado un total de 80 ataques contra los periodistas y la libertad de prensa en Líbano.