Un libro de recuerdos homenajea a la periodista de cine Beatriz Sartori

Querida Beatrice es el título de un libro presentado en Madrid para rendir homenaje a la periodista de cine Beatriz Sartori, fallecida en junio de 2013, a los 57 años, a causa de un derrame cerebral.

portada-querida-beatrice-sartoriBeatriz Sartori era una mujer luminosa y llena de vida que coleccionaba amigos, de ello fue buena muestra el acto de presentación en la librería «Ocho y medio», lleno de momentos de humor y emoción apenas contenida, porque su editor, el también crítico Boquerini, compañero y amigo de Beatriz, hizo de anfitrión y convirtió la velada en un acto íntimo al asistieron amigos comunes de la pareja, directores, productores, distribuidores, críticos e intérpretes.

Su muerte fue para todos un mazazo. Los que la querían consideraron entonces que la mejor manera de mantener vivo su recuerdo era publicar cartas y testimonios de quienes la conocieron. Fue así como surgió un libro que reúne fotos y 44 cartas de amigos, colegas y actores que, como Antonio Resines, evocan en él sus vivencias junto a la periodista y reconocen su excepcional trayectoria profesional.

Durante su larga y fructífera trayectoria periodística, Sartori asistió a los festivales de cine y entrevistó a todos los grandes. Entre otros, a Paul Newman, George Clooney, Pierce Brosnan, Richard Gere, Roman Polanski o David Lynch. El libro entrevera los testimonios de sus amigos y colegas con fragmentos de sus mejores entrevistas. También incluye abundantes documentos graficos que recorren su vida desde que era una niña hasta otras fechas más recientes.

Además del homenaje a la periodista y compañera, en el libro subyace otro tema, no buscado inicialmente pero que se desprende de su lectura: una crónica de lo que era el periodismo cinematográfico hace décadas, algo lúdico y divertido, frente a lo que es hoy, pura nostalgia de aquello, imposible de resucitar.

«Se habla de una forma de ver y entender la información cinematográfica que ya no existe. Aquí queda la crónica a muchas voces de lo que ha sido escribir sobre cine y entrevistar a las grandes estrellas de Hollywood hasta hace pocos años. Un tiempo que ya es muy difícil que vuelva», aseguró Boquerini.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.