Querida Beatrice es el título de un libro presentado en Madrid para rendir homenaje a la periodista de cine Beatriz Sartori, fallecida en junio de 2013, a los 57 años, a causa de un derrame cerebral.
Beatriz Sartori era una mujer luminosa y llena de vida que coleccionaba amigos, de ello fue buena muestra el acto de presentación en la librería «Ocho y medio», lleno de momentos de humor y emoción apenas contenida, porque su editor, el también crítico Boquerini, compañero y amigo de Beatriz, hizo de anfitrión y convirtió la velada en un acto íntimo al asistieron amigos comunes de la pareja, directores, productores, distribuidores, críticos e intérpretes.
Su muerte fue para todos un mazazo. Los que la querían consideraron entonces que la mejor manera de mantener vivo su recuerdo era publicar cartas y testimonios de quienes la conocieron. Fue así como surgió un libro que reúne fotos y 44 cartas de amigos, colegas y actores que, como Antonio Resines, evocan en él sus vivencias junto a la periodista y reconocen su excepcional trayectoria profesional.
Durante su larga y fructífera trayectoria periodística, Sartori asistió a los festivales de cine y entrevistó a todos los grandes. Entre otros, a Paul Newman, George Clooney, Pierce Brosnan, Richard Gere, Roman Polanski o David Lynch. El libro entrevera los testimonios de sus amigos y colegas con fragmentos de sus mejores entrevistas. También incluye abundantes documentos graficos que recorren su vida desde que era una niña hasta otras fechas más recientes.
Además del homenaje a la periodista y compañera, en el libro subyace otro tema, no buscado inicialmente pero que se desprende de su lectura: una crónica de lo que era el periodismo cinematográfico hace décadas, algo lúdico y divertido, frente a lo que es hoy, pura nostalgia de aquello, imposible de resucitar.
«Se habla de una forma de ver y entender la información cinematográfica que ya no existe. Aquí queda la crónica a muchas voces de lo que ha sido escribir sobre cine y entrevistar a las grandes estrellas de Hollywood hasta hace pocos años. Un tiempo que ya es muy difícil que vuelva», aseguró Boquerini.