Venezuela sufrió un golpe de estado con el manual chileno

“Para nosotros es una obligación moral homenajear a Allende, porque la Revolución Bolivariana se reconoce en el gobierno chileno de la Unidad Popular, porque somos víctimas de los mismos victimarios y hemos tenido que aprender a defendernos estudiando la historia chilena”.

De esta manera se dirigía a los presentes el encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez, en un acto público en reconocimiento al legado del presidente Salvador Allende, bajo el epígrafe “El proyecto de la Unidad Popular y el devenir de Chile a 40 años del Golpe de Estado”, informa Carmen Chamorro.

El diplomático venezolano recordó también que, bajo su propia opinión, ambos procesos han sido el blanco constante de los ataques de parte de los sectores de la derecha. “Hemos sido víctimas del mismo manual”, apuntó. “Seguimos en una batalla contra la derecha latinoamericana, que está empeñada en acabar con los proyectos transformadores de América Latina, que aunque son procesos imperfectos, hay que defenderlos porque estamos tratando de construir el porvenir”.

Una representación de la Embajada venezolana y de los partidos españoles Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acompañaron a los colectivos chilenos ubicados en la capital española con la idea de homenajear al líder chileno, cuando se cumplen 40 años del golpe de estado al gobierno socialista de la Unidad Popular. En el homenaje, organizado por la Asociación Chilena pro Derechos Humanos Francisco Acedo, la Asociación de Chilenos y Chilenas Violeta Parra y la Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg, Mauricio Rodríguez remarcó que el presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, adoptó como ejemplo el modelo chileno de cómo llegar al poder por la vía democrática. “El proyecto bolivariano es heredero de la lucha popular de los chilenos, porque nos ayudaron a conocer el camino para que la revolución llegara al poder”, dijo. Rubén Bejarano, coordinador general de IU Leganés, señaló en su intervención que homenajear a Allende es homenajear a la Democracia, porque hablar de Allende es hacer referencia a una serie de valores, a una señal de identidad relacionada con la solidaridad, con la defensa de los trabajadores y de la Democracia.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Roitman, explicó que la conspiración en contra de Chile y de la Unidad Popular venía fraguándose con años de anterioridad. A juicio del intelectual chileno, se trató de evitar por todos los medios que Allende tomará posesión. “Allí están los documentos de la ITT (International Telegraph and Telephone Corporation) y los elementos que señalan cómo la embajada de los EEUU, Nixon y Kissinger plantearon entre otras cosas, hacer temblar la economía chilena”. “Como diría Kissinger” –añadió Roitman— “no se podía permitir que por la irresponsabilidad de su pueblo, Chile se convierta en comunista”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.