La vida de Paul, un escritor volcado en su trabajo hasta el punto de ignorar a su familia, da un vuelco el día que inesperadamente desaparece Sarah, su mujer, y se encuentra solo con dos niños pequeños.
Tras meses de búsqueda e insoportable espera decide volver a empezar de cero, trasladarse de París al pueblecito costero de Saint-Malo, donde creció y donde vive su hermano. Aquí conoce a personas insospechadas, le ocurren cosas que nunca hubiera imaginado y acaba encontrando la serenidad necesaria para terminar el libro interrumpido.
Con este drama titulado Des vents contraires (Vientos contrarios, término marino que significa viento en contra de la ruta que se pretende seguir), realizado en 2011 por Jalil Lespert (su última película, Yves Saint Laurent, también se estrena en estos días) e interpretado por Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia) y Audrey Tatou (Amélie, en realidad su papel no es más que una mínima colaboración especial), los Cines Verdi reanudan sus sesiones de “cine francés inédito”, un jueves de cada mes. En esta ocasión, el jueves 18 de septiembre de 2014. Una oportunidad única de ver películas que no se han estrenado y, con toda probabilidad, no es estrenarán nunca en España.
Des vents contraires es la adaptación –al parecer muy fiel- de una novela de Olivier Adam, ganadora del premio que anualmente concede la emisora RTL. El resultado es una película de calado psicológico, sencilla y eficaz (con excepción de un par de paréntesis un tanto oníricos, en los que el personaje recuerda algunas escenas de la anterior vida familiar, que son auténticos pegotes) sobre el amor, la pareja y la culpa. Una historia bastante aceptable para un filme sin demasiadas pretensiones.