Amianto: genocidio laboral

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña, con motivo de conmemorarse cada 28 abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, recuerda en una comunicación pública a todas las víctimas de lo que denominan «el mayor genocidio laboral de la historia de la humanidad», que se hubiera podido evitar ya que desde los años 40 existía una amplia normativa para el trabajo con este mineral.

Amianto-contaminacion-laboral Amianto: genocidio laboral
Contaminación por amianto

El amianto fue uno de los productos más utilizados en España por sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas, y su resistencia al calor y a las llamas) y su relativo coste bajo, llegando a ser usado en cerca de 3000 productos diferentes, España fue el gran productor de Europa, llegando a las cifras más altas en la década de los 70 y 80, hasta su tardía prohibición en 2002.

A pesar del conocimiento científico, las empresas estuvieron lucrándose exponiendo de forma indiscriminada a los trabajadores, conocedores de que el tiempo, su gran aliado, estaba de su lado ya que cualquiera de las patologías derivadas de la exposición al amianto, en muchos casos mortales, se manifestarían décadas más tarde.

La Asociación sostiene que las cifras de afectados del amianto son de un verdadero genocidio laboral: se calcula que 40.000 personas han muerto afectadas en España, y 40.000 más morirán en los próximos veinte años.

Responsabilidades

Para la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña, es hora de que las administraciones españolas conjuntamente con las empresas responsables, tomen ejemplo de las leyes de los países vecinos y creen fondos de compensaciones para las víctimas evitando tener que pasar por arduos procesos juridicos que en muchos casos los afectados no llegan a acabar de ver.

Esta asociación recuerda que el Parlamento Europeo aprobó el 14 de marzo de 2013, una resolución titulada: “Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente (2012/2065(INI)”. En ella se instaba a la UE, a la Comisión y a los Estados miembros a que, una vez inventariada la presencia de amianto se elaborasen mapas fidedignos con la localización exacta de los lugares públicos y privados detectados, instando a que se llevasen cabo planes de acción para su eliminación segura antes de 2028, siguiendo el ejemplo de Polonia. Asimismo, se proponía una variada batería de medidas de apoyo y reconocimientos a las víctimas que desgraciadamente en España hasta el momento no han llegado, medidas que se intentaron propulsar en julio de 2015 por diversas organizaciones a traves de la la campaña «Amianto Cero y justicia para las víctimas».

Jubilación Anticipada

Desde esta Asociación se insta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que inicie de oficio a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación para los trabajadores del amianto, dado que la esperanza de vida de este colectivo es menor que la de otros colectivos.

Subscríbete a la sección de Salud de Periodistas-es
por correo electrónico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.