Asíes y sus aportes al desarrollo de América Latina

El desarrollo de la investigación en Guatemala no ha contado con el apoyo decidido del Estado, a pesar de su importancia estratégica; algunos estudios han revelado que hay un rezago en relación con otros países, por eso fue gratificante que la Iniciativa Think Tank -cuyo objetivo es apoyar a centros de investigación de políticas públicas en la mejora de la calidad de su investigación, sus actividades de comunicación e incidencia, y sus estructuras organizativas- se interesara en la región.

En América Latina, a partir del 2010 apoya a doce centros, cuatro en Centroamérica, vinculados a través de una red de trabajo que busca generar conocimiento para enriquecer y tener incidencia en el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo de América Latina.

Entre ellos se encuentra Asíes, una entidad que surgió en 1979, en un escenario que no era el más favorable para hacer análisis o intentar hacer incidencias.

Recientemente la entidad dio a conocer una serie de estudios desarrollados en varios países de América Latina, la región más desigual del mundo, referentes a la exclusión social, o sea la “redistribución de oportunidades sociales” y los intentos por revertirla. Se enfocan en cuatro áreas temáticas. Para el caso de Guatemala se centra en los gobiernos de 2004 a 2012, y reporta valiosas lecciones aprendidas.

Los fundadores de Asíes, preocupados por el futuro de Guatemala, interesados en buscar alternativas a la cruenta situación por la que atravesaba, pretendieron dar una contribución significativa para la reflexión y propuestas en distintos ámbitos que contribuyera al respeto de derechos humanos y la construcción de la democracia.

A 35 años de distancia, es palpable que lo que se impusieron fue alcanzado con creces; hacer el recuento de aportes, análisis, investigaciones, incidencia, formación de cuadros y profesionales; contribuciones para el análisis de la realidad y el reconocimiento nacional e internacional que ha conquistado, resulta una tarea ardua. Según han dado a conocer personas cercanas a la entidad, Asíes ha publicado más de ocho mil documentos, entre investigaciones y estudios.

La incidencia en diversidad de ámbitos sociales, económicos y políticos, la credibilidad que trae aparejada su nombre, la confianza en sus reflexiones, la pertenencia a estas redes académicas internacionales y la contribución que ha dado al proveer de cuadros al Estado, son indicadores de éxito.

Las 17 personalidades que dieron vida a Asíes hace 35 años pueden tener la certeza de que su iniciativa surgió para quedarse, sobre todo ahora en esta otra realidad, que diferenciada de aquella, pero con problemas estructurales casi idénticos, con un nivel de agravamiento;  con actores criminales acechando a la población; con una institucionalidad resquebrajada y un tejido social totalmente fraccionado, los aportes de Centros de Pensamiento son fundamentales para contribuir a apaciguar las tormentas, a amainar los temporales, vislumbrar alternativas y, en definitiva, lanzar salvavidas que permitan observar desde distintos ámbitos la realidad y ofrecer opciones para no sucumbir.

¡Felicitaciones!

Ileana Alamilla
Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.