Bolivia: aceptadas disculpas de España pero se investigará

El encargado de Relaciones Exteriores y Prensa en la Embajada Bolivia en Madrid, Edgar Pinto, ha declarado que se produce una «normalización relaciones diplomáticas con España, al aceptar sus disculpas, pero ha habido agravio contra nuestro Presidente y vamos a investigar», informa Carmen Chamorro.

Evo-morales-Viena Bolivia: aceptadas disculpas de España pero se investigaráPor ello «nos hacemos eco y damos difusión a la buena disposición de plataformas y movimientos sociales internacionales de solidaridad con Bolivia», añadió, en relación con  los participantes en una Cumbre en Tiquipaya, ciudad de Cochabamba, que se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto para mostrar el apoyo solidario al presidente Evo Morales ante el cierre del espacio aéreo de Portugal, España, Francia e Italia a su retorno de Moscú, donde se celebraba el II Foro de Países Exportadores de Gas. 

Los dos ejes de la Cumbre serán condenar agresión contra Evo Morales y mostrar “total rechazo antiimperialista” en América Latina, explica Edgar Pinto: “tratamos de reiterar nuestra condena enérgica de las prácticas coloniales que afectan a los derechos de los pueblos; el Presidente boliviano vio comprometida su seguridad ante la revocación infundada de parte de estos países de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje que le fueron previamente concedidos y no se puede olvidar tan fácilmente”.

Los grupos de trabajo de la Cumbre investigarán el agravio, analizarán y someterán a debate el famoso incidente porque califican las actuaciones europeas de “inamistosas e injustificables, así como incompatibles” con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas basadas en el Derecho Internacional.

La Asamblea de Apoyo a Bolivia de Madrid, que integra numerosos colectivos y partidos políticos, instará en la Cumbre a condenar la actitud de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, al negar y prohibir acceso en el sobrevuelo de su territorio nacional, “países que han tratado al Presidente Evo Morales, peor que si fuera responsable de crímenes de guerra o de terrorismo”, según las fuentes consultadas, que estiman que no justifica de ninguna manera el cierre del espacio aéreo de estos cuatro países a un vuelo presidencial la sospecha de que a bordo del avión en el que viajaba Evo Morales estuviera el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En el contexto actual europeo, la Asamblea considera que esta actitud, calificada de “ofensa” debe ser, no solamente clarificada sino enmendada, por los gobiernos europeos, “culpables de este vergonzoso comportamiento”.

Rafael Correa ordenará el retorno de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo público asimismo este viernes que una vez que su homólogo boliviano, Evo Morales, aceptó las disculpas de los países europeos que bloquearon el sobrevuelo de su avión, da por superado el incidente y ordenará el retorno de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia.

El presidente Rafael Correa dio por superado el incidente, una vez que Morales aceptó las disculpas ofrecidas por los países citados. El mandatario ecuatoriano reiteró que lo que pasó fue “gravísimo” y agregó que sin olvidar el pasado hay que ver hacia el futuro.

“Para nosotros está superado el incidente y los embajadores retornarán”, dijo el presidente Correa durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.