Casa Lis, novela negra y prórroga exposición de Zuloaga y Falla

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca ya tiene obra literaria. Se trata de un caso de novela negra cuya trama se desarrolla en el citado museo.

salamanca-casa-lis Casa Lis, novela negra y prórroga exposición de Zuloaga y Falla

portada-el-caso-lis Casa Lis, novela negra y prórroga exposición de Zuloaga y Falla
Fachada de la Casa Lis de JCL y portada de El caso Lis, de Javier Almendral

‘El Caso Lis’ es la primera novela de Javier Almendral y tuvo días atrás como marco de presentación las instalaciones del Museo ante un numeroso público. Además, el autor que es salmantino está vinculado al edificio ya que su padre hizo las obras de conversión a Museo e incluso aparece en la obra literaria, de hecho su nombre es Javier Gómez Almendral pero para su obra ha suprimido el apellido paterno.

Almendral es arquitecto y urbanista, especializado en consultoría estratégica y banca privada. Paralelamente, escribe y vive con intensidad su pasión por la literatura, definiendo su primera obra “de estética modernista” al igual que la Casa Museo. Como curiosidad el dibujo de la portada es suyo.

En el argumento del libro, hasta el emblemático Museo Casa Lis se desplaza el inspector Villaamil de la Brigada de Patrimonio desde Madrid con el fin de resolver el misterioso y sobrecogedor crimen que ha ocurrido en el Museo modernista. El asesinato se convierte “un detonador que rompe las costuras de su vida y le lleva a un universo desconocido y le enfrenta a sus propios fantasmas. Ni todos sus viajes, ni su pasado en la interpol, ni su descreída experiencia vital, le han puesto nunca tan a prueba”.

El inspector Villaamil es una especie de sosias del inspector Kurt Wallander, del autor Henning Mankell (1948-2015). Almendral vivió en Suecia y se ha formado leyendo las novelas negras del escritor sueco.

El personaje, hijo de anticuarios, “culto y apasionado por el arte descubre entre las calles doradas de Salamanca, los cafés de Madrid, una galería de Londres o una Quinta de Sintra, que nada es lo que parece y que no lo ha sido nunca”.

El Caso Lis supondrá un reto al lector que quiera sumergirse en su lectura. Como indica el autor, “no hay mejor forma de conocer la ciudad que acompañando a Villaamil en su caos interior, que al tiempo quiere poner orden en un mundo exterior que no tiene respuestas, o tal vez sí”.

El museo tiene una gestión correspondiente a una Fundación de carácter privado, la Fundación Ramos Andrade, nombre del donante salmantino que generosamente cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.

También se dan circunstancias que hablan de la ‘maldición de la Casa Lis’. Ramos Andrade donó su colección a la ciudad en 1995 y murió tres años después el propio Javier Gómez-Riesco, el arquitecto padre del autor falleció en 1994 antes de poder ver concluída su obra.

Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla

zuloaga-retrato-falla Casa Lis, novela negra y prórroga exposición de Zuloaga y Falla
Retrato de Manuel de Falla, realizado por Zuloaga

Por otra parte, la exposición temporal ‘Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad’, que estaba previsto estuviera en Salamanca hasta el 5 de junio, se ha prolongado hasta el 19 de junio por lo que se prevé pueda rozar los 50.000 visitantes. De hecho, ya ha superado los 40.000 desde su apertura el pasado mes de marzo.

La muestra pasó antes por el Palacio de Cibeles de Madrid y de Salamanca viajará hasta el Palacio Carlos V, en la Alhambra de Granada. La institución salmantina solicitó la prórroga debido al retraso de su inauguración en la ciudad andaluza.

Se trata de una propuesta que recoge hasta un centenar de piezas diferentes que van desde una treintena de pinturas hasta cartas, marionetas y otros reclamos sobre la relación “personal” que ambos artistas mantuvieron durante años.

Hace un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos creadores, a través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, la obra plástica de Zuloaga y musical de Falla.

El Museo Casa Lis, palacete modernista, está ubicado sobre la antigua muralla de la ciudad, tiene un horario de 11 a 20 horas de martes a domingo. El año pasado 2015 recibió casi 120.000 visitantes.

  • ‘El caso Lis’, de Javier Almendral
    Editorial Círculo Rojo, diciembre 2015.
    308 páginas.
    18 euros, de los que uno irá a los fondos del Museo Casa Lis.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.