Chile recibe la mayor donación de tierras de la historia

La viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins ha donado al estado chileno 407 625 hectáreas situadas en Patagonia, según una información aparecida en el diario francés Le Monde. En ellas se van a construir tres parques nacionales.

Douglas Tompkins, uno de los fundadores de la marca de ropa deportiva de calidad The North Face, y ferviente defensor del medio ambiente, falleció a los 72 años, en un accidente de kayak, en plena Patagonia chilena, a finales del año 2015.

Llevaba un cuarto de siglo viviendo en la región con su esposa, Kristine McDavitt. Después de vender sus dos compañías –The North Face y Esprit- la pareja se dedicó a comprar tierras en Argentina y Chile, transformándolas en parques naturales y reservas ecológicas.

bachelet-y-kristine-mcdavitt-parques-600x394 Chile recibe la mayor donación de tierras de la historia
Michellle Bachelet y Kristine McDavitt en la firma de la donación de tierras para parques nacionales.

Ahora, la señora McDavitt ha efectuado la mayor donación de tierras que se conoce a un país. El jueves 16 de marzo de 2017, en una ceremonia pública, la presidente Michellle Bachelet y Kristine McDavitt han firmado el protocolo por el que el gobierno chileno se  hace cargo de la creación de tres parques públicos –que llevaran los nombres de Pumalín, Melimoyu y Patagonia-, su posterior mantenimiento y de que sean accesibles al público.

Tras la firma, la señora McDavitt manifestó su deseo de que su gesto sirva de ejemplo “a otras personas y otros países”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.