Científicos españoles descubren cómo mejorar el trasplante cardiaco

Dentro del servicio de Cardiología e Inmunología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, miembros del centro de investigación Biomedica en Red Cardiovascular (CIBERCV) han descubierto una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.

cibercv-cientificos Científicos españoles descubren cómo mejorar el trasplante cardiaco

El estudio científico ha sido publicado por la revista Journal Heart and Lung Transplantation, y en él se objetiva que un subtipo de anticuerpos IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardíaco y se ha relacionado de hecho con complicaciones graves en el período posterior a la cirugía. Según los doctores Delgado y Serrano, los resultados de su trabajo confirman el impacto negativo que en muchas ocasiones provoca el fallecimiento del paciente.

Tras haber analizado varios pacientes del centro, se ha demostrado que hasta un tercio de ellos tenían estos anticuerpos y, por tanto, en la práctica implicaría una forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado y tiene una patología cardiovascular en estado avanzado. Las complicaciones trombóticas en este periodo sugieren que al existir la presencia de estos anticuerpos podría provocar un fallo en el funcionamiento del injerto cardíaco mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.