Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / 8 de septiembre: Día Internacional de los Cooperantes

8 de septiembre: Día Internacional de los Cooperantes

La coordinadora de ONG de Desarrollo (ONGD) ha denunciado hoy 8 de septiembre, el mínimo que mantiene España en los presupuestos para cooperación a pesar de la tendencia a la mejoría que figura en el país.

En este día se recuerda que en 2017 el planeta afrontó la peor crisis humanitaria de refugio y de migración desde la II Guerra Mundial. Esto no ha supuesto que la aportación española a la cooperación internacional haya aumentado; todo lo contrario, solamente alcanza el 0.21 % de la renta nacional bruta (RNB). Por ello, se ha exigido que en los presupuestos para el año 2018 se reconsidere esta situación y se de un giro de timón en materia de presupuestos para la cooperación y que se alcance al menos el 0.3 % de la RNB.

Es importante recordadr que actualmente existe una crisis mundial de refugiados y también migraciones en diversos lugares del planeta que se suman a las hambrunas. Aproximadamente 20 millones de personas están sufriendo situaciones de vulnerabilidad y padecen hambre y desamparo ya que viven en permanente estado de conflicto por las guerras que se han enquistado en sus respectivos países.

Las organizaciones españolas integradas en esta coordinadora prestan atención a un total de 35 millones de personas en 105 países a través de má de 3.600 programas de desarrollo según se desprende de los datos de la plataforma en 2016. Cerca de 1.400 cooperantes españoles están colaborando en 70 países y padecen también la inseguridad y la amenaza constante.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Una comunidad de 35 familias indígenas del pueblo nahñú, originarias del central estado de Querataro, levantaron un campamento ante el viejo inmueble que ocupaban en el centro de Ciudad de México y que quedó muy dañado por el terremoto del 19 de septiembre. En la imagen, la tienda que sirve de cocina y comedor colectivo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió …