Inicio / NOTICIAS / Ecuador: el partido que sostiene al gobierno se fracciona

Ecuador: el partido que sostiene al gobierno se fracciona

La directiva nacional del Movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) anunció este martes31 de octubre de 2017 la pérdida de la dignidad de Lenín Moreno como su presidente, cargo para el cual fue elegido en una Convención Nacional y agrupación con la que llegó a la Presidencia de Ecuador en mayo pasado, y nombró en su lugar al vicepresidente de la agrupación política, Ricardo Patiño, informa Andes

Ricardo Patiño fue posesionado como presidente nacional de AP, según anunció la directiva nacional en conferencia de prensa desde la sede de la agrupación política. Foto: Andes/AP
Ricardo Patiño fue posesionado como presidente nacional de AP, según anunció la directiva nacional en conferencia de prensa desde la sede de la agrupación política. Foto: Andes/AP

En conferencia de prensa desde la sede de AP, su directiva nacional dio a conocer esta decisión a través de Patiño, quien dijo que se adoptó de manera unánime y que era “una decisión ansiada por la verdadera militancia”.

Sin embargo, miembros del gabinete de Moreno dijeron que desconocen esa decisión que calificaron de apresurada, en una conferencia de prensa desde el Palacio de Carondelet, encabezada por la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, y el secretario de gestión de la política, Miguel Carvajal.

Por su parte, Patiño criticó la gestión del Jefe de Estado y señaló que lo que se ofreció para el pueblo no se ha cumplido. “Y en vez de eso ha impulsado, como hemos dicho, la propuesta política de la oposición de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana”, señaló.

“Ha dejado de asistir, ha dejado de compartir con el Movimiento PAIS, con su dirección nacional que él presidía los aspectos fundamentales de orientación de la política nacional que correspondió hacer”, señaló.

Desde una mesa acompañado por miembros de la directiva nacional y rodeado de simpatizantes, el también exconsejero político de Moreno señaló que este juró cumplir con los estatutos, lineamientos y el proyecto político del movimiento AP “y eso es lo que menos ha hecho”. “Ha hecho cualquier cosa menos atender a la organización de la que él no solamente es parte sino de la que era su presidente”, acotó.

En un comunicado oficial AP señala que remitirá a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina el acta donde refiere la pérdida de la dignidad de Moreno como presidente de la agrupación política y en la cual se ha incluido el posible cometimiento de faltas “a fin de que adopte resoluciones que correspondan según el régimen orgánico y el código de ética”.

Además, se posesiona a Patiño en el cargo de Presidente del Movimiento, con argumento en el artículo 20 del Régimen Orgánico. Se anunció además que el expresidente Rafael Correa, quien es fundador de AP y su presidente de honor, viajará al país la próxima semana en una fecha por definir para participar en el proceso de reestructuración del Movimiento.

Patiño explicó que esta es una resolución adoptada por la máxima instancia de esta agrupación mientras no está funcionando su Convención.

Lenin Moreno y Jorge Glas en un acto electoral de las elecciones presidenciales en Ecuador, 2017.
Lenin Moreno y Jorge Glas en un acto electoral de las elecciones presidenciales en Ecuador, 2017.

Sin embargo, la vicepresidenta Vicuña señaló que “ha causado risa” ver cómo desafortunadamente algunas personas integrantes del Movimiento Alianza PAIS, que han perdido la brújula, desconocen de forma inconsecuente el sentir de las bases, que han expresado el respaldo irrestricto al gobierno nacional y a su presidente, “quien es también el presidente de todos los ecuatorianos”, y tomaron tal decisión que, dijo, responden a actitudes arbitrarias y desapegadas a principios y normas que rigen. “Desconocemos tamaña arbitrariedad”, aseveró.

Aseguró además que más de 40 asambleístas han expresado en la misma línea un respaldo indiscutible no sólo a la gestión de su presidente Moreno, sino también a sus acciones adoptadas a partir del diálogo nacional y en particular al impulso de la consulta popular convocada por el Jefe de Estado.

“El pronunciamiento de algunos miembros de la directiva nacional (de AP) no representa el sentir de las bases, que se ve reflejado en el pronunciamiento mayoritario de los integrantes de las directivas provinciales”, señaló Vicuña quien añadió que, de acuerdo con el estatuto del régimen orgánico del Movimiento, el máximo espacio de la toma de decisiones es la Convención Nacional, que escogió como su presidente a Lenín Moreno.

Carvajal, por su parte, señaló que es contradictorio el hecho de que “primero se toma una decisión, a nuestro juicio, espuria, que corresponde a una Convención (..), y luego se convoca a la Comisión de Ética para que siga el proceso”. “Eso es una muestra de una grosera arbitrariedad en una organización política que nació y sigue los principios democráticos, que nació y sigue levantando banderas en la lucha que tomos hemos sumado esfuerzos, en la lucha por la soberanía, en la lucha contra las desigualdades sociales, en la lucha por el desarrollo económico pero también en la lucha por la transparencia y férreamente la lucha contra la corrupción”.

Añadió que esta es una decisión “apresurada” probablemente por las decisiones que se están tomando desde hace varias semanas en diversas provincias, donde las directivas de AP “en cascada” mayoritariamente están expresando el respaldo pleno al presidente de la República y al presidente del Movimiento.

Según anunciaron, se reservarán todas las medidas políticas y legales para precautelar a la organización y el derecho de los adherentes, militantes y de los dirigentes de la agrupación.

 

La directiva nacional de Alianza PAIS retiró la dignidad como su presidente nacional a Lenin Moreno; miembros de su gabinete desconocen la decisión y anunciaron acciones políticas y legales para precautelar la organización y los derechos de sus militantes. Foto: Andes
Quito, 31 oct (Andes).-

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …