El éxtasis de los insaciables: déjese invitar por ellos

Mi madre está muerta y no sabe qué es la muerte; nosotros que estamos vivos, ¿sabemos qué es la vida?

Las frases que destila El éxtasis de los insaciablesson, resumen y cifra del pensamiento de Stanisław Ignacy Witkiewicz (1885-1939), un pensador que despreció a Nietzsche con todo su superhombre por enano e impotente.

El éxtasis de los insaciables

Los textos de esta obra se basan en los que Witkiewicz escribió hacia 1930 en una prosa dramática novelada y desmedida que dibuja la atmósfera de decadencia del siglo XX, con temas tan gratos como la intolerancia, la hipocresía y la prostitución encubierta del arte al servicio de una idea.

En escena, vemos a un aristócrata atacado de locura (Raúl Chacón) que lanza a diestro y siniestro sus teorías sobre la vida al visitar a su madre (Socorro Anadón) con su prometida, una prostituta (Eeva Karoliina) que acaba de conocer, y a otro noble (Malcolm Sitté), un ejemplar de rey Balthazar escapado de belén napolitano vestido con una túnica digna de un príncipe depravado.

Lo que allí ocurra nos dejará estupefactos y dará buena cuenta de nuestro asombro, algo que a todos ellos les importa un pimiento y así debe ser. El joven dice lo que piensa y los otros tres se regocijan con ello, cuanto más fuerte, mejor.

Defensor del individuo frente a su absorción imparable por la sociedad y sus hipócritas convenciones, las verdades ruedan como piedras: «si todos los individuos se unieran, esa absorción no tendría más remedio que retroceder.» Su razonamiento es impecable y revela la buena educación recibida en el extranjero.

Sin embargo, sus allegados consideran al joven vástago, y así se lo hacen saber, un inútil social a quien deben seguir alimentando, ya adulto, a pesar de la ruina de la familia. Recuerda en esto a Balzac, el escritor febril, enamorado de malcasadas rusas pero a quien debía apoyar económicamente su airada madre (en la ficción Jeanne Moreau): «Luchas contra la familia pero bien que te dejas sostener por ella», le dice a Chacón su madre, Socorro Anadón, y esta madre nos recuerda en ese momento, y sólo en ese, a las madres de tantos y tantos jóvenes de ahora.

En adelante, ella se apuntará a todas las lúcidas calaveradas de su hijo como la más experimentada e insaciable extasiada: «¿tú has tenido amantes? Yo más». «¿Tú te drogas? Yo, a morir»», aplaudiendo a cada paso y bailando como una posesa para no bajarse del carro de la insaciabilidad. ¡Y por la forma en que baila, seguro que les ha dado lecciones a los demás!

«Estamos en un mundo en crisis -sigue el joven- todo está revuelto, y el pasado choca con el futuro en este presente dislocado» (la obra no puede ser más actual). «No importa nada de lo que hayas dicho o hecho, sólo el momento presente»: ¿No decía esto mismo Goëthe en su Fausto?

En cuanto a la forma, es un espectáculo tan rompedor que por romper rompe hasta con las mínimas convenciones del Teatro. El espectador es invitado a participar pero no se atreve, se queda quieto esperando, mientras los cuatro, extrañadísimos de que los miremos, cenan en escena con gran apetito.

Muebles y vestuario, puro lujo, sólo digno de la aristocrática familia procedente del Perigord (Francia) trasplantada a Polonia hace siglos y ahora definitivamente arruinada. El público no sabe qué hacer con su cuerpo, pero a quién le importa el público, que se vaya o que se quede si es su gusto, tanto da. Apúntense a esta cena insaciable, no sean tímidos y acepten, que para luego será tarde. Estamos ante lo más novedoso de la cartelera de Madrid.

  • Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
    Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
    Producción: Réplika Teatro
    Reparto: Raúl Chacón, Socorro Anadón, Eeva Karoliina y Malcolm Sitté
    Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
    Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
    Construcción de escenografía: Luis Bariego
    Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
    Fotografía: Emilio Gómez
    Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
    Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez
    Función comentada: 19 de noviembre de 2016
    Horarios: viernes a las 21, sábado y domingo a las 20
    Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid
    Espacio: Réplika Teatro (Justo Dorado, Madrid)
  • Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.