Inicio / NOTICIAS / Economía / España: pobres con trabajo

España: pobres con trabajo

Cáritas y la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) ha afirmado que tras tres años de recuperación económica según cita el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, el 70 % de los hogares españoles, no ha percibido esos efectos e incluso, han empeorado su situación según el informe “Análisis y Perspectivas 2017 – Desprotección social y Estrategias familiares”.

En una encuesta realizada a 1300 hogares repartidos por 17 comunidades autónomas, el 27 % de los hogares están experimentando los efectos de la recuperación y han notado una evolución en las condiciones de vida. El resto de los hogares, han empeorado y la capacidad de ahorrar es inexistente, no pueden afrontar situaciones inesperadas y notan que están entrando en una segunda crisis económica. La mitad de los hogares tendrían hoy una red de seguridad mientras que el 42 % se mantendría igual que antes de la crisis y solo habría notado una mejora, el 7,6 % de los hogares.

De estos datos, aún Cáritas puede apuntar que no solo existe paro sino que todavía existe precariedad laboral y hambre en muchos hogares.

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable”.

En los hogares españoles bajo el umbral de la pobreza esa proporción se dispara hasta el 90%.  Es importante destacar que los sectores sociales más vulnerables perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida. Se han adaptado a la reducción del consumo energético, han aceptado las condiciones laborales nada ventajosas; pobres trabajando, y han reducido gastos en sanidad, alimentación y condiciones de vida. Más de la mitad de los españoles, no pueden afrontar los recibos de gastos y no pueden tampoco garantizar la estabilidad en el empleo de los miembros del hogar ya que los ingresos siguen siendo inestables, tienen contratos precarios y no perciben estabilidad en ningún sentido.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Las personas sordas piden que sean reconocidos sus derechos

Bajo el lema, “Lengua de Signos, un derecho humano y fundamental”, la Confederación Estatal de …