Falciani no se presenta a juicio en Suiza por falta de garantías

La Fiscalía del Tribunal Penal Federal de Suiza en Bellinzone ha fijado para el próximo 2 de noviembre de 2015 el juicio previsto contra Hervé Falciani por hacer pública una lista internacional de personas internacionales que habían eludido impuestos mediante cuentas en entidades bancarias del país, hecho por el que está acusado de espionaje económico por el banco HSBC.

Herve-Falciani Falciani no se presenta a juicio en Suiza por falta de garantías
Hervé Falciani en una rueda de prensa en Barcelona

El juicio debía haber iniciado este lunes 26 de octubre en la ciudad de Bellinzone y, según la legislación suiza, si el informático franco italiano no acude tampoco a la segunda convocatoria podrá ser juzgado en rebeldía, aunque no esté presente.

Falciani está acusado por la Fiscalía de «sustracción de datos, distribución de informaciones económicas, violación de secreto comercial y violación de secreto bancario» por copiar entre 2006 y 2008 «los datos bancarios de la filial del HSBC en Ginebra, para distribuirlos después entre empresas privadas y organismos públicos de varios países», entre ellos, España o Francia.

Por esos hechos, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas en diciembre de 2008, y justo después huyó del país. Fue detenido cuatro años después en Barcelona, pero fue puesto en libertad, ya que la Justicia española rechazó extraditarle a Suiza. También Francia ha descartado entregar al informático a las autoridades helvéticas.

Las filtraciones de Falciani han servido para una investigación sobre las prácticas irregulares del HSBC para ayudar a cientos de sus clientes a evadir impuestos en multitud de países, y en España alcanzó un acuerdo en febrero pasado para colaborar con Podemos en elaborar un informe sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.