Foro Cátedra Mezerhane: democracia en Latinoamérica

En el marco del Foro Cátedra Mezerhane, en el Miami Dade College (MDC), se reunieron personalidades de la política latinoamericana para reflexionar sobre la situación de la democracia continental, los derechos humanos y otros aspectos que compiten a la evolución político-social de América Latina.

Esta cátedra fue creada por el empresario Nelson Mezerhane, mediante un acuerdo de cooperación suscrito entre el Miami Dade College y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon de España, dentro del programa Goberna Las Americas-Miami, que forma parte de la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno.

Asistieron al foro: el expresidente del Uruguay Luis Alberto Lacalle, el expresidente de México Vicente Fox, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, José Maria Aznar, actual presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, Eduardo Padrón, presidente del MDC, Asdrúbal Aguiar, profesor de la Cátedra y Directivo ejecutivo de IDEA (Iniciativa Democrática de España y Las Américas ), bajo la conducción de la exministra de Defensa de España y profesora Carme Chacón Piqueras.

Se analizaron los gobiernos del continente, las democracias populistas, las etapas de crecimiento económico, los traumas sociales, la falta de seguridad y los desafios a los cuales se enfrentan los países latinoamericanos.

Eduardo Padrón señaló en la bienvenida al MDC que la cátedra Cátedra Mezerhane reflexiona y establece un diálogo para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, formando nuevos líderes con la preparación correspondiente a los retos del siglo XXI.

Nelson Mezerhane agradeció a las instituciones referidas el apoyo y la concreción de la cátedra que tanto su familia como él, personalmente, propusieron para incentivar los estudios y caminos hacia la democracia de los pueblos y celebró la publicación del libro “Principios del Estado de Derecho” del experto Allan Brewer Carias.

El libro fue presentado por el profesor Asdrúbal Aguiar, quien destacó que la obra aborda el constitucionalismo moderno y el Estado de derecho como sistema de organización política de la sociedad contemporánea, regida por una Constitución adoptada por un pueblo en ejercicio de su soberania.

chacon-aguriar-pastrana-fox-aznar-chinchilla-quiroda-padron-ideas-600x450 Foro Cátedra Mezerhane: democracia en Latinoamérica
Carme Chacón presenta a los panelistas del Foro

El panel de participantes fue presentado por la profesora Carme Chacón.

Para la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, la problemática se centra en que América Latina vive en las puertas del desarrollo pero éste no se cristaliza, es una idea inacabada: “Hay temas endémicos estructurales en América Latina de no ver a largo plazo y de no cumplir con los objetivos, del ejercicio de la participación y de la aceptación de las responsabilidades; yo creo que éste es un tema mas cultural que político”.

El planteamiento del expresidente de México Vicente Fox trajo una visión diferente en cuanto que la democracia no es solo el proceso de elección sino también la manera de ejercerla: “El desencanto de la democracia de la ciudadanía, actualmente, genera candidaturas autónomas e independientes, pero también lleva a cuestionar y reformar. Estamos frente a nuevas formas de democracia exigidas por la demanada, ésto es embrión de algo nuevo, y que los gobiernos sean nuevos vehículos de esta gestación del proceso democrático”.

Luis Alberto La Calle expresó cierto optimismo ya que América Latina tiene democracias estables como Chile, Costa Rica, Colombia y Uruguay y manifestó: “Por otra parte, no hay que establecer un solo patrón de medida para nuestros países, ya que cada uno tiene sus propias particularidades. Si bien es cierto el descontento ciudadano, debemos saber que no hay democracias perfectas y éstas se van creando en la medida que se ejerce la democracia. La democracia es como una bicicleta, si no se pedalea, no anda”.

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga pasó del plano teórico al plano práctico enumerando los países que han abandonado la senda democrática, se refirió al caso de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Andrés Pastrana se centró en el Acuerdo de Paz de Colombia, rememoró su etapa como presidente y los esfuerzos por iniciar la paz, en un difícil momento de su gobierno. Asimismo, indicó la necesidad actual de reconocer el no del referendum y trabajar en conjunto para lograr los cambios del acuerdo que cimenten la paz definitiva.

principios-estado-derecho-portada Foro Cátedra Mezerhane: democracia en Latinoamérica

El diálogo se extendió a dos jornadas, reafirmando los conceptos de democracia y sosteniendo, según el libro presentado por el profesor Brewer Carias, que la idea de la Constitución, el concepto de un gobierno representativo fundado en la decisión popular, la separación de poderes como garantia de libertad y la sujeción del Estado a la ley son bases de la democracia, así como el respeto y garantía de los derechos y libertades ciudadanas. Sin ley, justicia y libertad no hay democracia. El desafio contemporáneo de la democracia es producir cambios sin violencia, apoyando la cultura de paz y teniendo en cuenta las aspiraciones del “demos”, reinventando el concepto de democracia para que sea no solo una forma de organización del poder sino también un sistema de vida de los pueblos latinoamericanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.