García Marquez: sus archivos se pueden consultar gratuitamente por internet

La Universidad de Texas, propietaria de los archivos personales del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014 en México, acaba de poner a disposición gratuita de historiadores, literatos y personas interesadas un total de 27 500 documentos del autor de “Cien años de soledad” y otros grandes títulos de la narrativa latinoamericana del siglo XX: manuscritos, agendas, cartas y fotografías, según informa Culturebox, el suplemento digital diario del canal internacional France 24.

Xulio-Formoso_Gabriel-García-Márquez García Marquez: sus archivos se pueden consultar gratuitamente por internet
Xulio Formoso: Gabriel García Márquez [1]
Este material, del que una buena parte son documentos inéditos, es aproximadamente la mitad del que obra en poder de la universidad. Según un portavoz del centro, de momento no está previsto digitalizar el resto.

Para acceder a los archivos, un motor de búsqueda, en inglés y español, permite navegar gratuitamente por lo archivos que, entre otras cosas, incluyen los manuscritos de diez de las obras del autor de “Cien años de soledad” así como 32 páginas destinadas al segundo volumen de sus memorias, que nunca se han publicado.

En noviembre de 2014, tras el fallecimiento del escritor, el centro de documentación literaria de dicha universidad, que lleva el nombre de Harry Rnsom Center, pagó 2,2 millones de dólares a la familia de Gabriel García Márquez, considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos del sigo XX, por sus archivos personales, además de cinco ordenadores y dos máquinas de escribir.

En un comunicado emitido el 12 de diciembre de 2017, Rodrigo García, hijo del escritor, dijo: “Mi madre, mis hermanos y yo queremos que el mayor público posible pueda acceder a los archivos de mi padre”.

“Creados durante más de medio siglo revelan la energía y disciplina de García Márquez y ofrecen una visión íntima de su obra, su familia, sus amistades y la política”, según Julianne Ballou, responsable del Ransom Center. El trabajo de digitalización ha corrido a cargo del Consejo de Recursos Bibliotecarios  (CLIR) .

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.