Instituciones católicas desinvierten en combustibles fósiles

Participan en el anuncio 40 instituciones, entre ellas las instituciones católicas de Asís y un banco católico.

Una coalición de instituciones católicas ha anunciado hoy, 6 de octubre de 2017, que procederán a la desinversión en combustibles fósiles, informa la redacción de Pressenza [1] en Italia.

movimiento-catolico-global-clima Instituciones católicas desinvierten en combustibles fósiles

Con 40 organizaciones, este es el mayor anuncio conjunto de desinversión de organizaciones de inspiración religiosa. Las instituciones proceden de los cinco continentes y representan diferentes realidades: desde los institutos religiosos a las instituciones financieras, pasando por las altas jerarquías de la Iglesia.

La decisión de suprimir su apoyo financiero a los combustibles fósiles se basa tanto en el valor compartido del cuidado de la casa común como en las perspectivas financieras de preparar el terreno para una economía sin carbono.

En Asís, la ciudad de San Francisco y lugar sagrado profundamente significativo para los 1200 millones de católicos en todo el mundo, lugar y destino de muchas peregrinaciones cada año, tres instituciones católicas y el Municipio han decidido desinvertir. El grupo católico incluye el convento sagrado, un complejo monasterio y lugar sagrado que alberga la tumba de San Francisco, santo del que el Papa Francisco se inspiró tanto para el nombre como para el Laudato Si’. El convento sagrado es considerado la casa espiritual de los hermanos franciscanos en el mundo.

En Asís, junto con el Sacro Convento, presente en el anuncio de desinversión también la Diócesis Umbría de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino y el Instituto Seráfico para sordos y ciegos, un cuerpo eclesiástico sin fines de lucro que presta asistencia a los niños discapacitados.

De manera complementaria, la Municipalidad de Asís también ha anunciado su desinversión en combustibles fósiles.

Además del importante anuncio de la ciudad de San Francisco, varias entidades católicas de todo el mundo han decidido abandonar la inversión en combustibles fósiles. En Sudáfrica, la Arquidiócesis Católica de Ciudad del Cabo ha invertido en fondos sociales y éticos. La Conferencia Episcopal de Bélgica, el brazo operativo de la Iglesia Católica en Bélgica es la primera Conferencia Episcopal del mundo en unirse al anuncio de la desinversión. El Vicariato de Brabante en Mechelen se une a los obispos de Bélgica.

Estas entidades espirituales van acompañadas de entidades que operan en el sector financiero. Dos instituciones financieras han anunciado su desinversión. El Banco para la Iglesia y Caritas de Alemania es uno de los primeros bancos católicos del mundo en desinvertir en combustibles fósiles. La institución financiera, que cuenta con un presupuesto de 4500 millones de euros, se deshizo del carbón, las arenas y el esquisto bituminoso como moralmente imperativo y fiscalmente responsable.

El banco fue seguido por la desinversión de Oikocredit Belgium, una institución financiera ecuménica y una de las instituciones financieras privadas más grandes en términos de micro financiación. Otras doce instituciones belgas se unen a Oikocredit.

Las entidades antes mencionadas se encuentran entre las 40 que han desinvertido en total. El compromiso conjunto de estas instituciones religiosas cuadruplica con creces el tamaño del anuncio católico conjunto publicado en mayo, cuando nueve organizaciones católicas anunciaron su decisión de desinvertir. Hasta ahora, se han retirado unos 5 billones de dólares de los combustibles fósiles.

Este importante anuncio de desinversión tiene lugar en el “Tiempo de la Creación”, el mes de las celebraciones dedicadas a la oración y a la acción por la Creación, compartidas por una vasta comunidad ecuménica.

Movimiento Católico Mundial por el Clima

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una comunidad de cientos de miles de personas católicas y una red global de organizaciones que intentan responder al llamado a la acción del Papa Francisco en la Encíclica Laudate Si’.

  1. Redacción de Pressenza en Italia

Enlaces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.