James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Tras más de 40 años disparando imágenes singulares en campos de refugiados, catástrofes naturales, ataques terroristas, el mundo en general; el fotoperiodista James Nachtwey ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2016.

james-nachtwey James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación
James Nachtwey© Ruanda

La candidatura fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez. Ha sido ganador en dos ediciones del World Press Photo y tiene cinco medallas de oro Robert Capa. Nachtwey es uno de los fotoperiodistas más activo del panorama periodístico mundial. Desde su primer trabajo en 1981 ha recorrido más de 30 países. Su trabajo, casi todo en blanco y negro, abarca conflictos bélicos, genocidios, fraticidios, represión, pobreza o degradación ambiental, así como todas las situaciones que tienen que ver con los derechos humanos.

Estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas y reconoce que se reconvertió al periodismo por la dureza de las imágenes que vio en la guerra de Vietnam. Es doctor honoris causa por la Universidad de Massachussetts y miembro honorario de la Royal Photographic Society del Reino Unido.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.