Jefe Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid destituido por protestar

La responsabilidad del doctor José Abelairas ha estado por encima de sus valores como médico. Ha visto cómo sus niños, sus pacientes, han sido tratados como reses, de cuatro en cuatro y lo vamos viendo… Eso solamente tiene un nombre; invisible a todas luces cuando se está hablando de gobernar y es indignante cuando se habla de niños; de niños que no ven, que han dejado de ver, que tienen un tumor, ¿hablamos de recortes, de política, de pactos, o de atender a los niños?

abelairas-hospital-la-paz Jefe Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid destituido por protestar
José Abelairas

Hoy, en un día en donde ya no existen pactos posibles, en donde los intereses de los ciudadanos están por debajo de los intereses personales, resulta que en uno de los mejores hospitales de España, si no el mejor en varias especialidades, ha solicitado que les quiten como centro de referencia nacional porque no lo son.

«La masificación de las consultas de niños atendidos de toda España, ha hecho que las condiciones en las que trabajamos sean tercermundistas» sostiene el doctor José Abelairas.

«He remitido a la Gerencia durante este años más de diez escritos pasados por registro, advirtiendo de la situación en la que se encuentra el hospital La Paz ya que ni tiene medios ni capacidad para tratar los cinco centros de referencia nacional que consiguieron en el año 2008, hace 8, exactamente»

escrito-dr-abelairas-cam Jefe Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid destituido por protestar

Este servicio fue impusado en aquella fecha y tras varios meses, consiguieron que el Ministerio de Sanidad acreditase a cinco de sus especialidades como centros de referencia nacional; calificación denominada CSUR (Centros, Servicios, Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud).

Durante algo más de 17 meses lleva enviado quejas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y también a sus superiores para que tengan constancia de la situación que atraviesa el área de oftalmología pediátrica.

La escasez de recursos materiales y personales es abrumadora. No disponen tampoco de enfermería quirúrgica especializada, denuncia retrasos al suministrar tratamientos, escasez de quirófanos adaptados a bebés prematuros, etc, etc.

Según apunta el departamento de comunicación del citado hospital, el Dr. Abelairas, fue cesado como jefe de la unidad aunque continúa siendo médico en el hospital, precisamente por su gestión y por la caótica organización en la sección. Él no lo cree así y cree que ha sido exclusivamente cesado por las quejas y denuncias que ha procurado en estos meses.

El hospital La Paz de Madrid, atiende a más del 40 % de niños de otras comunidades autónomas y aunque cuenta con profesionales adecuados, no puede atenderlos correctamente porque faltan equipos de alta tecnología y también personal. La calificación de CSUR se renueva cada cinco años y la unidad de oftalmología la pasí en la auditoría del año 2013. La siguiente se realizará el año próximo y espera que no se la den.

Abelairas hizo partícipe al ministro en funciones, Alfonso Alonso, y le remitió la nota en la que consideraba que el Hospital La Paz no estaba cumpliendo actualmente con los criterios necesarios para atender a los CSUR.

carta-abelairas-a-alonso Jefe Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid destituido por protestar

«Por el bien de los pacientes y por el riesgo de incumplir con la normativa, no sería factible renovarlos, si no se corrigen las anomalías observadas» añadía el doctor. «Dada la masificación que padecemos preferimos renunciar a ser centro de referencia nacional y atender solamente a la comunidad de Madrid»,

El Dr. Abelairas atiende desde niños prematuros hasta adolescentes ya que ellos padecen malformaciones congénitas, tipo retinoblastoma,  baja visión o cegueras legales por mutaciones genéticas.

«No existe una sala acondicionada para explicarles tranquilamente a los padres que su hijo padece un tumor o que puede morir por una metástasis.», añade.Pide además que los niños no tengan que ser trasladados por el hospital dada la precariedad del mismo y la situación grave que atraviesan muchos bebés.

Existe un documento que han firmado doce jefes de servicio y 19 encargados de la sección del hospital infantil de La Paz, aparte de otro que desde el día de ayer pulula en el hospital de Dia. Padres de niños afectados por retinoblastoma, enfermeras  y otros facultativos desde aye han recogido en un solo día más de 500 firmas.

Pcaptura-de-pantalla-2016-04-26-a-las-18-21-13 Jefe Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid destituido por protestaror otro lado se ha activado una recogida de firmas popular que comenzó ayer, 25 de abril, establecida por varios padres afectados dentro de la plataforma CHANGE.ORG a la que se pueden adherir nuestros lectores.

Subscríbete a la sección de Salud de Periodistas-es
por correo electrónico

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

23 COMENTARIOS

  1. Conocí al Dr.Abelairas en el 2005, hace ya muchos años, mi hija con Retinoblastoma bilateral. Enucleación de un ojo perfecta. Salvó su otro ojo , tuvo claro el tratamiento y hoy le agradezco el futuro que le dio a mi hija, hoy una joven de 21 años feliz. Nunca, nunca podré agradecerle lo que hizo por ella. Gracias Dr.Abelairas. Una madre agradecida.

  2. Tienen que readmitirlo ya no se puede jugar con la vida de nuestros niños esto es injusto es un gran medico y con un gran corazón hace lo imposible por ayudarnos y ahora le juzgan por pedir ayuda, por favor

    • Me siento totalmente identificada con lo apuntado anteriormente y desde Burgos, salgo en defensa de Abelairas y todo su magnífico y profesional equipo, entre ellos el Dr. Peralta Calvo quien ha realizado tres trasplantes de córnea a mi hija.

      Son médicos especialistas muy humanos que trabajan a ‘destajo’ y hay que tener en cuenta sus apreciaciones, porque tienen mucho que aportar.

      Muchas Gracias y ojalá se arregle todo.

  3. Es una vergüenza que en un país donde se presume de una gran sanidad pública se cese a un doctor que lo único que ha hecho es ser un profesional.
    Somos familiares de un niño con retinoblastoma y conocemos el gran trabajo que ha hecho el Doctor Abelairas con él. Por favor, readmisión ya!!!!!! Dejemos de presumir de país de pandereta y hagamos las cosas bien!!!!!!!!

  4. Somos padres de una niña que a los 9 meses fue diagnosticada de Retinoblastoma…cuando fuimos al oculista pensando que tenia estrabismo y nos dieron el diagnóstico real todo se nos vino encima. Inmediatamente nos derivaron al Hospital la Paz por ser el centro de referencia y nos indicaron «allí está el mejor ..el Dr Abelairas». Cuando llegamos a la «inmensa mole» que a mi me parece ese Hospital, llenos de dudas…. de miedos… de rabia y de miles de sentimientos encontrados, todo iba rápido y sin dar tiempo a asimilar… primero nos la vio el Dr Abelairas.. nos confirmó el diagnóstico.. nos dirigió a oncología.. de ahí a cirugía … y todo en la misma mañana sin dar tiempo a respirar… Ese día empezó nuestra aventura y la lucha constante de nuestra hija con el mundo demostrando día tras día su fortaleza.. quimioterapia… placas de rutenio… viajes a Madrid cada mes durante seis años… Cada vez que el Dr Abelairas salía por la puerta de quirofano a informarnos de la exploración a la niña sabíamos que era cierto, estábamos con «El mejor»… fuera buena la evolución…fuera menos buena… él nos transmitía una tranquilidad que muy poquitos profesionales logran transmitir…

    He leído en un artículo que sus compañeros le daban las gracias por ayudarles a no desfallecer en los momentos de trabajo intenso.. Nosotros le damos las gracias continúas por lo mismo…porque al saber que la niña estaba en sus manos nos ayudaba a no desfallecer… a seguir luchando y por qué no decirlo, a sentirnos tranquilos pensando que a nuestra hija no la puede atender nadie mejor que él… porque no lo hay!!!!!

    En el último año y medio las revisiones han sido más espaciadas y ahora nos tocará ir en junio…. ojalá esto esté resuelto y el Dr Abelairas vuelva a estar en su puesto del que nunca lo debían se haber cesado y menos por contar unas verdades absolutas y contar una realidad que cualquier paciente o familiar vemos… es tan fácil como que alguien de Sanidad pase por allí y lo podría comprobar… pero es más fácil verlo desde el despacho y no molestarse!!!!

    Desde aquí nuestro inmenso agradecimiento al Dr Abelairas… y esperamos que revoquen su cese.

  5. No es justo que alguien con la experiencia y el buen hacer de este gran medico, por querer dar un mejor servido para los pacientes, se vea en esta situación….

  6. MI AMIGO DANIEL

    Es un tipo increíble. Valiente, deportista, ingenioso, divertido, inteligente. ..una persona maravillosa.
    Todos los que podemos disfrutar de él, debemos un inmenso agradecimiento al Dr. Abelairas, Jefe del Departamento de Oftalmologia del Hospital de La Paz, vergonzosa y cruelmente cesado.
    El curriculum de este médico le ha hecho valedor del calificativo de EMINENCIA MUNDIAL en su especialidad.
    Pero lamentablemente se le ocurrió el egoísta e inmenso error de solicitar más recursos para su Departamento, con el fin de lograr la máxima eficacia y seguimiento respecto de su larguísima lista de pacientes.
    ¡¡ LA QUE HAS LIADO POLLITO! !
    ¿ Acaso eres incapaz de atender a 4 pacientes simultáneamente como hasta ahora. ?
    ¿Ya no puedes tener 50 consultas diarias. ?
    Que incompetencia! . ..total. ..lo único que puede pasar es que algún niño se quede ciego? o q, por no atenderle de mayor sufra una incapacidad debida a su desatención? O que muera a causa de un cáncer oftalmológico que no le dio tiempo a tratar. ?
    Y por eso protesta Vd. ?
    ¿ Porque es imposible atender a todos esos niños gritones y sus histéricos padres. ?
    Vaya chorrada!
    Pues bien, este excepcional profesional ha sido injustisinamente cesado. Y lo que es peor, al iniciar una campaña en change. org para lograr su inmediata readmision, las coacciones no han tardado en llegar, hasta el punto de que el personal del Departamento va a ser expedientado, y hasta el punto de que los padres se ven atados para cualquier iniciativa por no perjudicar a estos médicos y sanitarios que tanto les han ayudado.
    ¡Por Dios! Dónde estamos. ? En Namibia. ? en la dictadura de Maduro. ?
    Disponemos de gente tan valiosa como para prescindir de una eminencia mundial.?
    Y luego nos quejamos de que los mejores siempre se van. ?
    Pero si les tratamos a patadas!
    Que vergüenza y tristeza!
    Como periodistas sabiendo os presupone objetividad, espíritu de búsqueda de la verdad y defensa de la injusticia.
    Os suplico que investigueis a fondo este asunto. Muchos tendréis hijos, otros sobrinos y otros, como yo, amigos imprescindibles cómo Daniel.
    Sacarlo a luz, ser grandes profesionales como lo es el Dr. Abelairas q quizás un día, tenga que ofreceros su experiencia, y ayudarnos a que se restablezca la justicia y el bien.

    Daniel tiene 7 años y con 9 meses fue diagnosticado de Retinoblastoma. Un cáncer muy feo que sigue bajo control gracias al trabajo del Dr. Abelaira y del magnífico equipo que ha formado.
    Por favor, no dejemos que nos lo quiten.
    Muchísimas gracias por todo Doctor.

  7. No entiendo cómo a un profesional como el Dr Abelairas se le retire de su puesto de trabajo por decir lo que todo el mundo ve.
    A nadie nos gusta que nos llamen la atención, pero cuando tienen razón, el sabio rectifica y el que no, reacciona siguiendo su soberbia. En este caso le ha costado el puesto a este gran hombre.

    Gracias a Dios mis hijas no han necesitado de su buen hacer, pero si en algún momento fuera necesario, después de todo lo que he leido, tengo clarísimo a quién acudiría.
    Espero de todo corazón que quienes hayan tomado esta mala decisión no necesiten en algún momento sus atenciones para sus hijos, nietos, sobrinos….. porque estoy convencida, que acudirían a el.

  8. Un día, vas al hospital, con la idea de poner gafas, a tu hija como ya habían sugerido seis meses antes. Pasas, la ve un médico, llama a otro, la hacen más pruebas, se reúnen entre ellos. No sabes qué pasa, tú ibas a ponerla gafas, es sólo un bebé, 14 meses…

    Diagnóstico: retinoblastoma, un tumor maligno. Te hablan de que la supervivencia es alta, nombran quimioterapia, quitarla un ojo…. todo te da vueltas, casi no puedes ni sujetar a tu hija en brazos. Os abrazáis tu marido y tú, sólo quieres llorar. Notas como el ambiente se vuelve irreal. Y se para el tiempo. Como si fuera la escena de una película.

    Tarde mirando el techo, en silencio. No hay palabras. Nos hemos ido de allí tras una llamada al Hospital La Paz, dónde un doctor llamado Abelairas nos va a atender a partir de entonces. Nos dicen que es el mejor. Y nos atiende aunque no haya hueco.

    Siguiente escena: día 2. Llegamos, tras pasar por la sala de urgencias, a un pasillo rebosante de gente. Todos niños para la consulta de Oftalmología. Pasamos. El doctor la mira, y encuentra un segundo tumor, en el otro ojo. Retinoblastoma bilateral. Más agresivo que si fuera sólo en un ojo, más riesgo, el doble de dificultad … y de dolor. Siguiente escena: estamos en Oncología, acompañados por el doctor, que nos lleva hasta allí, tras explicarnos los pasos a seguir, y el tratamiento previsto. No nos cabe más información. Y no nos pueden salir más lágrimas. Ayer íbamos a poner gafas a nuestra hija, y hoy estamos en la sala de oncología infantil, ese lugar donde cualquier padre, al pasar por delante, mira para otro lado… es tal el dolor y el escalofrío que recorre el cuerpo sólo de imaginar juntas las palabras infancia y cáncer.

    A partir de ahí, el tiempo sigue parado, en suspensión. Las siguientes escenas son días de quimio, días de silencio, de mirar desvelados a la cuna donde duerme nuestra hija y la sensación que destroza por dentro de no explicarnos cómo puede ser que la enfermedad les llegue también a los niños… que pueda darse algo antinatura. Y la pena de que tengan que pasar por eso. Una pena muy honda que se mezcla con la sensación de impotencia, con la que luchas, con la que mi omnipotencia de que los padres estamos ahí para dar vida y cuidar… y no podemos hacer nada. Estamos en manos de la vida, de la fuerza de nuestra hija, y del Doctor Abelairas y su equipo.

    Es una sensación de vulnerabilidad brutal el pensar que la vida de tu hija depende de otros. Dejarla en manos de los médicos y confiar. Cada día de quirófano para valorarla es brutal. Menos mal que siempre hemos tenido la certeza de que estaba en las mejores manos, las del Dr. Abelairas. Nunca, nunca, dudamos de que iba a hacer todo lo que pudiera por curar a nuestra hija. Nuestro trato con él fue reafirmando día a día esta sensación. Su implicación, su cuidado, su preocupación por los pacientes y su dejarse la piel.

    Las escenas de la película siguieron, alguna fue de película de terror por la dureza de lo vivido. Los tratamientos han sido muy duros, y sólo mitigó el dolor saber que estaba en las mejores manos. Verle operarla varias veces de madrugada, y venir a verla al día siguiente, cada día durante todo el fin de semana, sabiendo que no era una guardia, sino su implicación.

    El Doctor Abelairas ha demostrado que su implicación personal y profesional es máxima con sus pacientes, trabajando para ellos incansablemente, sin existir el tiempo.

    No tengo palabras, ni tiempo ni creo que hay dinero para agradecer o pagar, lo que esta gran persona y profesional hace cada día por cientos de familias. Salva la vida de sus hijos, de sus nietos, sus primos…

    Seguimos sin sensación de tiempo, aún en la nube, en la película. Pero hemos tenido un golpe, nos ha zarandeado, asustado, y preocupado mucho, saber que ha sido cesado de su puesto como Jefe por denunciar lo que salta a la vista de cualquiera que pase por allí… que no pueden más, que no dan más de sí, con los medios humanos y materiales de los que disponen.

    Reciben a todos los niños de España con patologías oculares graves, al ser el máximo referente el oftalmología infantil de España, y dicen sus propios compañeros de profesión que de Europa. El seguimiento de cualquier niño puede ser, desde semanal o quincenalmente hasta cada uno o dos meses… Y en los casos de algunas patologías, antes de dar el alta pasarán años…. es decir, su número de pacientes crece exponencialmente sin más medios.

    Y por denunciarlo, ha sido cesado.

    Necesito poder hacer algo. Que se oiga la voz de los que conocemos la verdad y la ética profesional que subyacen detrás de sus denuncias, y que nos devuelvan a la persona que más tranquilidad puede aportarnos en estos duros momentos, al lugar que le corresponde. Dirigir ese servicio.

    Saber que aunque estás viviendo una pesadilla, estás en las mejores manos.
    No tener que lidiar con la rabia que provoca que la denuncia de la injusticia se calle con represalias.

    La verdad está visible, sólo hace falta ir a esa sala de espera, y hablar con los padres de cualquier niño atendido por ese equipo.

    Y ver que las cosas funcionan, lo que no funciona es la carencia de medios reclamados y las peticiones no atendidas.

    Abelairas debe volver a su puesto, el criterio debe ser la máxima calidad, el bienestar, la ética profesional… A quien corresponda, que haga algo, que difunda, que apoye, que denuncie, y los que pueden… que revoquen el cese y reparen esto.

    • Más claro imposible, corroboro al 100%
      Y agradezco a los medios que si lo estais contando y difundiendo, porque otros se niegan, aun sabiendolo, aun teniendo millones de oyentes, se callan.

  9. Mi absoluto apoyo al Dr Abelairas, un doctor e investigador que ha salvado la visión, y la vida, de muchos niños, él y su equipo trabajan cada día en condiciones horribles, aparatos estropeados, masificacion, esperas de 4 horas en una sala donde se mezclan niños con gripe y otros en tratamiento de quimioterapia, bebes de meses, niños de 2 años hartos de esperar. Grandes profesionales y condiciones tercermundistas, consulta donde se ven 5 y 6 niños a la vez, médicos que esperan parar usar un aparato, camillas que llegan por los abarrotados pasillos con niños operados, carritos de bebé, gente con maletas. Id un miercoles a las 12 de la mañana a las consultas externas de La Paz, a la sala de espera de urgencias, por detrás, y veréis lo que hay. Los niños no merecen esto y el Dr Abelairas y su equipo, tampoco

  10. Mi mujer y yo todavía estamos en shock ante esta noticia. Somos los padres de Inés AB, quien fue diagnosticada de retinoblastoma bilateral el pasado mes de mayo. Todavía recordamos la llegada a La Paz tras un primer diagnóstico en nuestro Hospital de referencia y la rapidez con la que nos atendió Abelairas. Por otro lado ¿existe mayor tranquilidad para un padre que la de llegar a un sitio con esta situación y que te digan que vas a ser atendido por EL MEJOR ESPECIALISTA DE EUROPA?

    Suscribimos punto por punto la denuncia presentada por el Doctor sobre las condiciones en las que se encuentra su equipo. De hecho, es tan fácil como acercarse al Hospital y verlo.

    He leído también a un padre que comentó que el Dr. fue a ver a su hijo en fin de semana para darle el alta tras una operación. Solo decir que en nuestro caso fue igual. También tuvimos ese sentimiento ¿otro profesional lo hubiera hecho?

    Solo esperamos que el responsable de este cese recapacite y se de cuenta del profesional de quien estamos hablando.

  11. Hace unos días me sobresaltó una tristísima noticia. Me llegó a través de un mensaje de Whatsap. En ella se anunciaba la destitución del Dr José Abelairas, jefe del servicio de Oftalmología Padiatrica del Hospital de La Paz, y presidente de la sociedad española de dicha especialidad. Según el comunicado del Hospital el cese se debe a graves deficiencias en la gestión del servicio. Este es el modelo de excelencia de la sanidad pública que defiende el PP. Esta es la defensa que hace de un servicio de referencia en toda España, y me atrevería a decir que también a nivel internacional, a donde acuden niños de todas partes con patologías algunas de ellas gravísimas y que no pueden ser tratadas en otros hospitales. Este es el modelo de gestión del que se supone el mejor hospital de España según los propios médicos, gracias entre otros a servicios punteros como el que dirigía hasta hace un mes el Dr. Abelairas, cesado por denunciar la falta de recursos y medios que le impedía hacer frente al número cada vez mayor de niños que le enviaban de otros centros para ser tratados de enfermedades potencialmente mortales como rabdomiosarcomas orbitarios o retiniblastomas. Y lo denuncio como padre de uno de esos niños que gracias al Dr. Abelairas y su equipo puede tener una segunda oportunidad en la vida, y que parece que no interesa al gerente del Hospital de La Paz designado por el gobierno del PP de la comunidad de Madrid. Yo también acuso a la dirección del hospital por obligar a compartir a mi hijo en tratamiento quimioterapico la sala de espera de Oftalmologia con los niños que acuden a Urgencias con todo tipo de infecciones y que le podrían contagiar. Acuso al hospital por obligar al Dr. Abelairas a tener que darme la información en un cuchitril al que difícilmente se le podría llamar consulta. Acuso a los gestores por considerar que ir a operar a mi hijo un domingo a las doce de la noche como tuvo que hacer el Dr Abelairas, fruto de la masificación de su consulta y de la falta de recursos ofrecidos por el hospital, es una mala gestión por su parte. Si es así, yo le agradezco al Dr Abelairas el ser tan mal gestor.

  12. La Asociación D.O.C.E. apoya a todo el colectivo de pacientes afectados y a sus familares por el sufrimiento que supone ya, desde el inicio de la vida, acompañar a bebés y seguir con ellos esperando un desenlace no siempre bueno. Las enfermedades que cursan Baja Visión, problemas de retina, en este caso, el retinoblastoma, diagnósticos complejos y un devenir de problemas a lo largo de los primeros años de vida de estos niños hace que no siempre se tenga en cuenta la valía de los oftalmólogos que con profesionalidad, hacen que el camino no sea tan árido.

    El esfuerzo que hacen los médicos raramente está valorado y siempre hablamos de lo malo, no de lo bueno que han hecho los facultativos especializados en retina, córnea, etc, etc.
    Ellos, y solamente ellos, procuran que la vida de las personas que dejan de ver, ver menos o se queden ciegas, o sean ciegos legales, sea, cuanto menos, algo mejor.

    Apoyamos la iniciativa de los padres que se ven afectados y tendemos la mano a todos los afectados a tal efecto; niños y niñas que no han elegido dejar de ver, ver menos, ver poco o ver regular. Ya no digamos los que no pueden ver nada.

    Nuestra asociación apoya a los discapacitados visuales y está especialmente sensibilizada con los problemas de retina que comienzan en la primera década de la vida. Son diagnósticos difíciles, tratamientos imposibles y muchas veces, no tienen ninguna cura.
    Estos pacientes pasan a ser para la sociedad discapacitados visuales pero no por ello menos felices y no siempre son ayudados en la escuela, en la universidad, por la sociedad en general que desconoce cuáles son los problemas de visión que cursan Baja Visión o discapacidad visual.

    Gracias al Dr. José Abelairas por su tesón, esfuerzo y por su competencia como médico oftalmólogo comprometido con los pacientes La vida se lo devolverá. El hospital La Paz tendría que apostar por seguir siendo un hospital de referencia y sobre todo, ponerse en la piel del que deja de ver. Solamente un momento. Y luego, continuar con la vida viendo, porque afortunadamente los que han decidido, seguramente verán. Hay que estar en la piel de los padres para ver qué sufrimiento supone ver cómo un hijo te pide ayuda porque no ve. Hay que ver cómo nacen niños con cánceres que no se pueden tratar, o sí, pero no hay medios suficientes. Hay que verlo, eso sí es verdaderamente demoledor. Verlos y ver que gracias a un médico, su vida puede cambiar.

    Gracias por leernos, por entenderlo y por estar comprometidos con los afectados. Todos seremos discapacitados visuales alguna vez en nuestra larga vida. Piensen ahora en los bebés.

    Ana María De Luis. Presidenta de DOCE y madre de afectados de retina.
    Autora del texto. Periodista de profesión.

  13. Esto es una vergüenza se mire por donde se mire, señor Ministro si usted quiere que sigamos contando con un hospital con la calificación de excelencia tiene 2 opciones, rodearse de profesionales a los que escuche e intente ir solucionando las deficiencias que le transmiten o destituirles como ha hecho, pero despues…que va a hacer usted? Cómo piensa solucionarlo? Quizás con una buena foto en el jardín de 800 metros ubicado en la azotea del hospital rodeado de césped y setas puedan venderse algunos titulares pero necesitamos medios, instrumental, quirófanos, todo lo que le transmite el doctor Abelairas porque a día de hoy le garantizo que debajo de esas setas no hay enanitos con pócimas milagrosas que curen a nuestros hijos, son los profesionales de la talla del Doctor Abelairas los que con pocos medios y mucha experiencia nos han hecho sentirnos en unas manos de excelencia.

    Señor Ministro, Gerencia del hospital La Paz a quien corresponda, como padres de niños con retinoblastoma les rogamos tengan en cuenta la opinión de los padres de estos pacientes que son los que podemos valorar el trabajo de este gran profesional, y asuman cada uno sus responsabilidades en vez de utilizar el nombre del doctor para cubrir todas las deficiencias que ustedes no se han molestado en denunciar, subsanar, corregir….

  14. Cuando a tu bebe le diagnostican una enfermedad y consigues tener la gran suerte de sentarte delante de un especialista que sea una persona de la calidad profesional y humana del doctor Abelairas, cada día de después lo vives con mucha más esperanza y más tranquilidad porque tu pequeñín está en sus manos. Lo que más quieres en este mundo está en las mejores manos. Y consigues tener paz.
    Jamás el bienestar de los niños y de las familias que luchamos cada día debería verse zarandeado por intentar que las condiciones de atenderlos sean mejores.
    Jamás los papas tendríamos que sufrir que las manos que cuidan nuestro mayor tesoro ya no estén.
    Los niños, su vida es lo único importante.

  15. Es indignante que se cese a un doctor por defender la salud de nuestros niños enfermos. La falta de medios en los hospitales es un secreto a voces, no se arregla apartando al medico que levanta la voz, se soluciona escuchándole e invirtiendo el dinero de todos.

  16. Somos los Padres de Rafa GG tratado de Retinoblastoma bilateral por el doctor Abelairas desde el año 2009 cuando nuestro peque tenía apenas 5 meses, hoy tiene 7 años y gracias al Dr. Abelairas y su equipo tiene una vida totalmente normal, una visión muy buena, a pesar de q en un principio la cosa no pintaba nada bien. Ayer precisamente nos asaltaba la noticia cuando llegamos al hospital para pasar revision, es una vergüenza!! Que un profesional de esta talla sea apartado de su cargo por quejarse y exponer la verdad. Abelairas, aparte de gran profesional vive por sus niños, a mi hijo fue un sábado a verlo tras haber sido operado para darle el alta !!Otro lo hubiese hecho !!!, me pregunto. Nosotros, como padres afectados solo podemos estar eternamente agradecidos al Doctor Abelairas, por lo que pedimos su inmediata readmisión.
    Muchas gracias

  17. Buenos días, somos padres de Daniel, diagnosticado de retinoblastoma bilateral hace más de 7 años y en tratamiento desde entonces en el hospital La Paz por el equipo infantil de oftalmologia dirigido por el Doctor Abelairas, esta noticia nos tiene indignados, hemos luchado mucho, consultado y superado muchisimos momentos duros que vienen de la mano de esta patología, pero siempre de la mano del Doctor Abelairas y su equipo. Muchas esperas en las consultas, muy pocos medios pero todo esto suplido por la gran profesionalidad de este gran doctor, su dedicación y vocación nos ha hecho sentir con un equipo de excelencia que ha trabajado como si tuviera los mejores medios para desde luego transmitirle a esos papas que sus hijos estaban en las mejores manos.

    Gracias al Doctor Abelairas hoy mi hijo puede ver pero ahora es nuestra responsabilidad que el mundo que vea no sea este.

    Somos padres imbatibles, padres de super heroes, tenemos varios masters en lucha y vamos a emplear todas nuestras fuerzas para hablar con quien tengamos que hablar para que los demás niños puedan tener la suerte que tuvo mi hijo de poder ser atendido en su país en la sanidad Pública por un equipo de excelencia que fué capaz de suplir todas las deficiencias en los medios.

    La vida nos ha hecho un equipo y el capitán es el último que abandona el barco asi que Doctor Abelairas, estamos juntos en esto y vamos a apoyar y defender su readmisión como jefe médico del servicio de oftalmologia pediatrica donde haga falta,en periodicos,televisiones, urnas, despachos o juzgados.

    Y estas últimas lineas se las dedico a la Gerencia del Hospital La Paz, al Ministro y a quien corresponda, los medios se buscan y se consiguen, pero no destruyan ustedes los cimientos, tienen unos grandes profesionales que lo único que han pretendido es hacerles ver que hay deficiencias en los medios, estamos a tiempo, no destruyan, vamos a construir, podemos seguir siendo un Hospital con la calificacion de excelencia pero pongamonos a trabajar juntos, escuchen a sus profesionales.

  18. Es el bienestar que nos ha traído la externalización de la medicina llevada a cabo por el PP y sus robos masivos a las arcas del Estado : No hay dinero para todo.

  19. Completamente de acuerdo con lo que dice el Dr. Abelairas. Él y su equipo son profesionales de contrastada experiencia, y las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo son lamentables. Por desgracia, tengo que visitar este área y las condiciones son indignas: Hay que recibir los resultados de las intervenciones por los pasillos, tan pronto estás en el pasillo y a los padres de al lado se les está notificando que a su hijo hay que quitarle el ojo, o estás haciendo una prueba a tu hijo con tres niños más en la sala. Un hecho significativo, el retinoscan, la maquinita para sacar fotos del fondo del ojo y ver los tumores, estuvo más de un mes estropeada, es decir, que la comparación de la evolución del tumor de una intervención a otra se realiza basada en lo bien que dibuja el tumor un doctor en el cuaderno, en fin, un sin fin de problemas que no tendría espacio para contarlos. La dedicación de este equipo de profesionales es incuestionable, espero que las decisiones políticas no interfieran en la realidad de los problemas de padres que, como yo, tristemente tenemos que ir al hospital. Una última reflexión: destituir y más grave aún (que espero que no suceda), cesar de su actividad como médico a profesionales de la envergadura de Abelairas sería prescindir de una eminencia nacional e internacional que La Paz y la Sanidad no nos podemos permitir. Nadie puede discutir su dedicación a los niños, no voy a valorar sus gestiones porque las desconozco, pero si son como la dedicación a los niños, no me cabe duda que serán indiscutibles igualmente. Yo solo puedo corroborar que la falta de medios es real, porque lo he vivido como usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.