Inicio / NOTICIAS / Comunicación / La Ciudad de México garantiza el secreto profesional de los periodistas

La Ciudad de México garantiza el secreto profesional de los periodistas

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha aprobado incluir en su texto los derechos a la Libertad de prensa y Secreto profesional que solicitaban, entre otros colectivos sociales, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

Después de siete horas de discusión fue aprobado por votación calificada el Artículo 12 referente al Derecho a la buena administración pública, a la Libertad de reunión y asociación, a la Libertad de expresión, al Derecho a la información, al Derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales y al Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria, informa la Fapermex.

Después de que los Estados de Morelos y Chihuahua, pioneros respectivamente de elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y ahora en la Constitución de la capital de la República, nos comprometemos en la lucha para lograrlo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las de las entidades de todo el país pendientes de incluir esa normatividad, avanza la Fapermex.

Este logro se ha conseguido siguiendo el texto de una ponencia presentada por los licenciados Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, negociada por una comisión de la Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México), Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), que sostuvo varias reuniones con la Comisión Redactora de la primigenia Constitución de la Ciudad de México, encabezada por el comisionado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Las reuniones se centraron en los temas de las Libertades de Prensa y Expresión, la estricta demanda de elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y las Leyes de Desarrollo y Bienestar Social de los Periodistas, como ya se había logrado en los estados de Morelos, Baja California y Chihuahua.

La Fapermex valora en su comunicado el compromiso de Porfirio Muñoz Ledo por impulsar las peticiones como “claro y preciso”, así como el de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Este proceso ha concluido este viernes 5 de enero de 2017, cuando la Asamblea Constituyente ha aprobado como garantías en su inciso “C” las Libertades de Prensa y Expresión, el Secreto Profesional de los Periodistas y la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan ejercer todos sus derechos en la ciudad.

La Fapermex anuncia que ahora la lucha se centrará para lograr, según sea el caso, todo lo anterior en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas la constituciones de los estados del país; asimismo, para que se elaboren las correspondientes leyes secundarias de la Capital de la República que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

En la comisión negociadora participaron Teodoro Raúl Rentería Villa entonces presidente de Fapermex y ahora honorario vitalicio, María Consuelo Eguía Tonella, secretaria general y ahora presidenta del ente nacional; así como Mario Ángel Díaz Vargas, José Enrique Prisco Árciga, e Hilda Luisa Valdemar Lima, presidente del Comité de Vigilancia, secretario tesorero y presidenta honoraria vitalicia, respectivamente. Por el Club Primera Plana Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega e Indalecio Rodríguez Barrera, presidente, secretario general y secretario de relaciones, respectivamente. Por la Asociación Nacional de Locutores su presidenta, Rosalía Buaún Sánchez y por FELAP Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Conalipe; y también Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tesorero y decano; y Fernando Irala Burgos, protesorero.

 

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Accidentes laborales en España: 565 trabajadores fallecidos en 2016

La importancia de la prevención es vital afirman técnicos y expertos. 565 trabajadores han fallecido …

×
×