La Sierra Madre salva a los mexicanos del huracán Patricia

El paso de Patricia ha sido menos devastador de lo que se preveía gracias a la gran barrera natural que constituye la Sierra Madre, una poderosa cadena montañosa que alfombra el centro de México y bordea sus costas.

El pasado viernes 23 de octubre de 2015, las autoridades ya habían evacuado determinadas zonas, y alertaban de las graves consecuencias del paso de este huracán, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson cuando impactó. Fue catalogado como extremadamente peligroso, pues las rachas de viento podían llegar a alcanzar los 380 km/h.

Las costas de Michoacán, Colima y Jalisco han sido las que han sufrido la furia atmosférica, que, afortunadamente, no ha sido tan destructiva. El primer impacto tuvo lugar en la zona de Zacatecas, donde se degradó rápidamente y pasó a depresión tropical. Eso sí, las lluvias están siendo torrenciales.

El sábado por la mañana, Conagua (Comisión Nacional del Agua) confirmaba la inminente llegada de precipitaciones intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como algo menos fuertes en Chihuahua y Querétaro. Y que, posteriormente, los desprendimientos nubosos se iban a desplazar paulatinamente hacia el centro de México, favoreciendo lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

El tiempo en México a las 12 de la noche del sábado 24 de octubre

Al cierre de esta noticia, la baja remanente de Patricia se ubicó aproximadamente a 70 km al suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 45 al este-sureste de Saltillo, Coahuila, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros km/h, rachas de hasta 65 y desplazamiento hacia el noreste a 35 km/h. Además, los desprendimientos nubosos de la baja presión remanente, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, están ocasionando precipitaciones pluviales fuertes en Hidalgo, Estado de México, y Puebla, además de lluvias menos intensas en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Para el domingo, el frente frío se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el occidente del Golfo de México, e interactuará con los remanentes de Patricia y un canal de baja presión, lo que generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Estado de México; y de menor intensidad en Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal entrará rápidamente sobre territorio mexicano, por lo que se prevé un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de vientos fuertes de componente norte de hasta 60 km/h sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y el Golfo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca.

Sierra Madre. Foto National Geografic

Sierra Madre

Se trata de una cadena montañosa situada en la parte oriental, occidental y sur del país, con extensiones en Chiapas y Oaxaca.

La oriental tiene unos 1350 kilómetros, va del sur del río Bravo hasta el Golfo de México, y atraviesa los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. El punto más alto tiene 3700 metros.

La occidental, de 1500 km., abarca todo el oeste mexicano y el suroccidental de Estado Unidos. Por ello, recorre Arizona y parte de los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. Algunos de sus picos alcanzan los 3000 metros.

En cuanto a la del sur, algo más pequeña que las anteriores (1200 km.) corre paralela a la costa del Pacífico, entre el occidente de Jalisco y el istmo de Tehuantepec. Su altitud media es de 2000 metros, aunque cuenta con un pico de 3710, conocido como cerro Quie Yelaag.

La sierra chiapaneca, también conocida como Cordillera Central, es una extensión de la sur, y atraviesa el suroeste de México para adentrarse en Guatemala, El Salvador y Honduras. Bordea la costa del Pacífico a lo largo de más de 600 km.

La de Oaxaca, extensión de la oriental, va del noroeste (sierra Mazateca) hasta las últimas estribaciones de la sierra Mixe que bajan hacia la planicie del istmo de Tehuantepec, una región situada entre los Estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. La Sierra Madre de Oaxaca tiene una longitud de 300 km y su pico más alto, el cerro Pelón, alcanza los 3270 metros.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.