Las vidas de Grace

Short term 12: un condensado de emociones en torno a una adolescencia complicada

cartel-las_vidas_de_grace Las vidas de GraceAlgo tiene que tener una película que ha conseguido ganar el Premio del Público nada menos que en siete festivales internacionales, de Los Angeles a Gante y de Valladolid a Atenas. Algo que se llama humanidad, sensibilidad, capacidad de emocionar y además una buena factura. Todo esto, y alguna otra virtud más, lo encontramos en Las vidas de Grace (Short Term 12), del realizador hawaiano Destin Daniel Cretton, que se estrena en España el 25 de julio de 2014.

Interpretada brillantemente por Brie Larson (Grace), John Gallagher Jr (Mason) y el espléndido actor emergente Rami Malek en el papel de Nate (un naif universitario que ha cogido un año sabático para trabajar con “chicos desfavorecidos”), Las vidas de Grace es un drama situado en un hogar de acogida para adolescentes difíciles que a la postre resultan bastante menos trastornados que los adultos que les han rechazado. Al frente de esa institución –que “no es ni una familia de acogida ni un centro terapéutico”- por la que pasan los chicos mientras les encuentran una ubicación definitiva, o en última instancia hasta la mayoría de edad, se encuentra Grace, una joven sensible y decidida que arrastra su propio pasado de adolescente víctima de malos tratos y abusos, y sabe como tratar las crisis de unos internos tan especiales.

Una historia que conjuga con brillantez la intimidad más personal con la esfera de las instituciones públicas lo que, unido a la magistral interpretación de sus principales protagonistas y la cuidada realización, la convierte en una película casi documental obligatoria para cinéfilos, sujetos sensibles y personas de buena voluntad, en una pequeña joya del cine independiente estadounidense.

El joven realizador de la película, una vez finalizados sus estudios trabajó como educador en un centro para adolescentes difíciles, que es lo mismo que decir adolescentes a quienes los adultos les han puesto las cosas difíciles: la experiencia, dice, cambió radicalmente su forma de ver la vida y de plantearse el futuro. Porque conoce perfectamente lo que pasa en el interior de esos lugares, Destin Cretton ha sabido convertir este retrato de grupo en una narración muy sencilla y cargada de sensibilidad que funciona perfectamente, en la que se dramatiza lo justo sobre el pasado –en ocasiones muy atormentado- de unos chavales que, pese a sus pocos años, tienen el cuerpo y el alma marcados con cicatrices arrastradas desde la infancia y determinantes cuando comienzan a ser adultos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.