Los hijos del Antropoceno

El Antropoceno, ha sido un periódo geológico propuesto por científicos para sustituir al Holoceno, perteneciente al periódo cuaternario de la historia terreste y que hace alusión al hombre (Anthropos) como el protagonista determinante del ultimo periódo geológico del planeta tierra.

Javier-Sanchez-Monge-escombrera-dudeste-asiatico Los hijos del Antropoceno
Javier Sánchez Monge: un niño jugando junto a una escombrera del Sudéste Asiático.

 

¿El motivo?; El devastador impacto de la actividad humana en la historia de nuestro planeta, que ha llevado a contaminar la tierra, los oceános, la destrucción masiva de especies animales y vegetales y al cambio climático.

En algunos lugares, la destrucción ha sido tan acusada que ya constituye una parte irreversible del paisaje, un despliegue apocalíptico sin fauna ni vegetación y es en estos lugares en donde se forja una nueva generación de la infancia; la de los hijos del Antropoceno.

Se trata de infancias que crecen en núcleos urbanos superpoblados rodeados de miseria y de asfalto, desconocedores de lo que pudiera haber sido un bosque o un arroyo de agua limpia. Se trata de infancias desoladas que juegan ausentes entre los restos de lo que ya no existe.

Se trata de aquellos quienes han heredado un planeta cuya mayoria de recursos han sido transformados en el beneficio económico de unos pocos o están en proceso de transformarse.

Se trata de los hijos del Antropoceno.

Enlaces:

  • Información y gestión de derechos de publicación o reproducción de imágenes:  [email protected] .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.