Inicio / NOTICIAS / Comunicación / LuxLeaks: iniciativa a favor del periodista Edouard Perrin y sus fuentes

LuxLeaks: iniciativa a favor del periodista Edouard Perrin y sus fuentes

El Sindicato Nacional de Periodistas-CGT, uno de los afiliados franceses a la Federación Europea de Periodistas (FEJ), ha aprobado en su Congreso celebrado en Montreuil una moción pidiendo el sobreseimiento del periodista Edouard Perrin y los filtradores Antoine Deltour y Raphaël Halet, en la sentencia del  juicio de apelación que se dará a conocer el 15 de marzo de 2017. Los tres, acusados de violación de secreto profesional en el caso LuxLeaks, filtraron a los medios de comunicación  las prácticas fiscales que se llevaban a cabo en Luxemburgo, uno de los paraísos fiscales europeos. 

De izquierda a derecha: los acusados en este caso Edouard Perrin, Raphael Halet y Antoine Deltour.
De izquierda a derecha: los acusados en este caso Edouard Perrin, Raphael Halet y Antoine Deltour.

Tanto la FEJ como el SNJ-CGT, han vuelto a pedir a la Comisión Europea que apruebe rápidamente una directiva que garantice la protección legal de estos filtradores que destapan secretos de estado y asuntos de corrupción en todo el mundo, y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Los filtradores no deberían sentarse en el banquillo de los acusados”.

La moción aprobada en el Congreso del SNJ-CGT dice textualmente:

El próximo 15 de marzo, la justicia luxermburguesa debe dar a conocer la sentencia en el caso LuxLeaks, y decidir la suerte de dos «filtradores» y un periodista que revelaron el escándalo financiero de la evasión fiscal, en un caso emblemático de libertad de expresión y reconocimiento de los filtradores de información.

Cuando se celebró el juicio de apelación, el 12 de diciembre de 2016, los sindicatos franceses de periodistas y la FEJ manifestaron en Luxemburgo su solidaridad con los tres encausados.

Hoy, el SNJ-CGT reitera su condena ante el ensañamiento judicial de un  país que « por presión de las multinacionales,  decidió en julio de 2016 apelar las condenas de los filtradores  Antoine Deltour y Raphaël Halet, a 12 y 9 meses de cárcel respectivamente, así como sendas multas de 1500 € y 1000 €, por sus revelaciones”.

Protestas por el juicio contra el periodista Edouard Perrin
Protestas por el juicio contra el periodista Edouard Perrin

Según los sindicatos,  “la fiscalía no ha digerido la sentencia absolutoria del periodista Edouard Perrin quien reveló, en el canal televisivo France 2, los “apaños” fiscales para beneficiar a las multinacionales, negociados con la administración fiscal luxemburguesa por el bufete PricewaterhouseCoopers (PwC)”.

El SNJ-CGT, pide  que Edouard Perrin, Antoine Deltour y Raphaël Halet queden en libertad, ya que no han hecho otra cosa que actuar en conciencia al informar y denunciar la evasión fiscal.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Captura de pantalla de una entrevista de YouTube Yameen Rasheed por el periodista y blogger de Nepal Ujjwal Acharya.

Asesinado a puñaladas el bloguero y activista maldivo Yameen Rasheed

Yameen Rasheed, de 29 años, bloguero y activista maldivo, fue apuñalado hasta la muerte en …

×
×