El Maestro Mateo visita el Museo del Prado

La Real Academia Gallega de Belas Artes y la Fundación Catedral de Santiago colaboran en la primera exposición monográfica de la obra del Maestro Mateo

Uno de los lugares míticos de la cultura europea es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, obra realizada entre los siglos XII y XIII por el Maestro Mateo, un artista medieval, escultor y arquitecto, quien vivió entre c.1150 y c.1217 y centralizó sus principales trabajos en la capital de Galicia. Las esculturas del Maestro Mateo son de una profunda religiosidad al tiempo que de una belleza sublime.

museo-prado-maestro-mateo-2016-600x400 El Maestro Mateo visita el Museo del Prado
Vista de la exposición del Maestro Mateo en el Museo del Prado, NOV 2016.

La fachada occidental de la catedral compostelana no fue siempre como la podemos contemplar en la actualidad. En sus orígenes el Pórtico de la Gloria tenía una fachada que permanecía abierta durante todo el día. Hacia 1520, para evitar los desórdenes nocturnos en el interior del templo, el cabildo ordenó cerrar sus puertas y esto supuso la destrucción o el traslado de varias esculturas de aquella fachada y de sus elementos decorativos.

La desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria acogía una serie de esculturas que fueron retiradas entonces de este emplazamiento original y mantenidas en el museo de la catedral, junto a otras que formaban parte de la imaginería del coro catedralicio.

Escultura del Maestro Mateo para el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela

Son estas imágenes, realizadas por Mateo entre 1168 y 1211 las que ahora se muestran en el Museo del Prado junto a otras que hoy pertenecen a distintas instituciones, como el Museo de Pontevedra, y a coleccionistas privados.

Entre las novedades más sorprendentes figura una estatua-columna masculina con cartela, hallazgo reciente (en octubre de este año 2016) durante las últimas excavaciones en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y había permanecido oculta durante los últimos cinco siglos. Es la primera vez que se muestra al público.

Un emplazamiento románico

Este grupo de esculturas del Maestro Mateo se ha instalado en un emplazamiento simbólico acorde con las obras expuestas, dos salas del Museo del Prado que acogen habitualmente las colecciones de pintura románica y medieval española de la pinacoteca madrileña. Son catorce piezas que se muestran por primera vez fuera de sus emplazamientos habituales.

Es todo un privilegio contemplar de cerca las esculturas de Elías, de David y Salomón, recientemente restauradas, procedentes de la desaparecida fachada occidental; de San Mateo, que estaba en la fachada del trascoro y coro de granito realizados por Mateo hacia 1200, y de Abraham o Jeremías y Isaac o Ezequiel.

Además de estas esculturas se muestran un Rosetón reconstruido en 1961, que coronaba la portada central, y dos Dovelas, una masculina y otra femenina, con imágenes que representan el castigo de la lujuria.

museo-prado-maestro-mateo-dovelas-lujuria El Maestro Mateo visita el Museo del Prado
Dovelas del Maestro Mateo sobre el castigo de la lujuria, esculpidas para el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

Otras piezas son el bellísimo bajorrelieve Caballos del cortejo de los Reyes Magos saliendo de Jerusalén, una pieza que aún conserva parte de su original policromía y que fue reutilizada como material de relleno de la escalinata del Obradoiro hasta su recuperación en 1978.

También hay una Cabeza de una estatua-columna sin identificar y otra escultura que puede ser de un rey bíblico o tal vez de Fernando II de León o Santiago Miles Christi

Entre estas obras se expone un documento fechado el 23 de febrero de 1168 que registra la concesión de una pensión vitalicia al Maestro Mateo por Fernando II de León para que pudiera dedicarse sin preocupaciones a sus trabajos en la Catedral de Santiago.

  • TÍTULO. Maestro Mateo en el Museo del Prado
    LUGAR. Museo del Prado. Madrid
    FECHAS. Hasta el 26 de marzo de 2017
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.