Inicio / BLOGS / Monereo: la izquierda cuando llega al poder traiciona o perece

Monereo: la izquierda cuando llega al poder traiciona o perece

Una larga entrevista con el politólogo y diputado por Unidos Podemos Manuel Monereo, realizada por el director y editor de la revista, Miguel Riera, es lo primero que llama la atención y el interés en el nuevo número de El Viejo Topo correspondiente a este mes de septiembre. Según el protagonista, la izquierda tiene dos alternativas cuando llega al poder: traicionar o perecer. Las respuestas a las que se obliga Monereo en la interviú tratan de dar las claves para no caer ni en lo uno ni en lo otro.

El-Viejo-Topo-356-sep-2017Se analizan a lo largo de la charla, entre otros asuntos, los pilares políticos de la restauración borbónica y las posibilidades de convergencia entre el PSOE y Unidos Podemos (UP). En opinión del entrevistado, el PSOE va a tratar de jibarizar a UP, para luego obligarlo a pactar políticas concretas del Partido Socialista desde fuera del gobierno. Miguel Riera se interesa obviamente por la cuestión catalana, compartiendo Monereo el criterio de Enric Juliana, según el cual el malestar social en aquel país acabó convirtiéndose en malestar nacional, y apostando por un Estado federal en una Europa confederal, según reza el título de su próximo libro, a publicar por El viejo topo. No puede faltar en la entrevista un análisis de la realidad europea. La Europa existente está hipotecando nuestra soberanía –sostiene Monereo- y haciendo imposible no solo los derechos sociales y sindicales, sino la democracia en nuestros países. Se requiere un nuevo orden europeo que acabe con la hegemonía alemana.

Otra entrevista interesante es la que López Arnal hace a Gustavo Hernández, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y autor de un reciente libro titulado “La tradición marxista y la encrucijada posmoderna: Notas para una historia social y cultural en siglo XXI”. Hernández entiende la posmodernidad como la lógica cultural del capitalismo y reivindica el pensamiento utópico, muy necesario a su juicio en un mundo en que se nos repite hasta la saciedad que no existen alternativas.

Eduardo Giordano firma sin duda el artículo de mayor enjundia que se publica en este número 356 de la prestigiosa publicación: La ofensiva autoritaria de Cambiemos. Justicia y derechos humanos en Argentina. En una extensa y documentada relación, el articulista expone un balance de las vulneraciones que han sufrido los derechos humanos en ese país desde que lo preside Mauricio Macri, hace tan solo año y medio, según han denunciado las organizaciones nacionales e internacionales que los defienden, sin apenas constancia en los medios de información españoles.

El juez Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analiza la simultaneidad de políticas similares en varios países latinoamericanos, hasta el punto de hablar de un Plan Cóndor judicial, por analogía con el plan criminal represivo de los años setenta en las dictaduras del Cono Sur, y que consistiría en un movimiento coordinado de los sistema judiciales en los mismos países involucrados en el Plan Cóndor para imponer restricciones en el ejercicio de la democracia a los dirigentes adversarios del neoliberalismo.

Completan lo mejor de la revista El viejo topo de este mes de septiembre dos notas sobre la Revolución Rusa de Antonio Gramsci, escritas en 1917 y 1929, y de muy distinto talante (una esperanzada y otra preocupada ante la posible escisión del sector encabezado por Trostsky), y un artículo sobre electrosensibilidad -sin un titular acorde con su interés- firmado por Carlos Álvarez Berlana.

Este trastorno fisiológico como respuesta a los campos electromagnéticos es negado hoy en día  por quienes lo atribuyen como máximo un origen psicológico. Según el articulista, es hora ya de hacer caso a los numerosos estudios científicos que demuestran tanto su existencia como su peligrosidad en muchos de los aparatos que manejamos en nuestra vida cotidiana: móviles, electrodomésticos, computadoras, etc. El único país del mundo que reconoce actualmente la electrosensibilidad como discapacidad funcional es Suecia. Álvarez Berlana es miembro de la Asociación Electro y Química Sensibles por el Derecho a la Salud.

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

El maravilloso color de los carteles de Jules Séret

Valentine Dethomas y sus “Maravillas de la Belle Époque”

Fecha límite 19:01:2018 El Instituto Francés ha inaugurado una exposición que bajo el título Las maravillas …