Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español

El Museo del Prado acaba de inaugurar en primicia absoluta una adquisición hecha en Londres en 2011 del más influyente paisajista romántico español, Genaro Pérez Villaamil. Se trata del Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, incluidas en un marco rematado en ojivas, una obra inédita y única en su género. La obra fue realizada para el embajador inglés en España George Villiers, hacia 1835/39.

villaamil-diptico Museo del Prado: Joyas del Romanticismo españolEl Díptico forma parte del programa de adquisiciones del museo de pintura española del siglo XIX y considera que con éste se enriquece considerablemente la colección,  por tratarse de un conjunto único en su género del Romanticismo español. También por el soporte de planchas de hojalata, láminas de acero con recubrimiento de estaño sobre el que Villamil pinta excepcionalmente las vistas del natural, al óleo, ya que ésta es habitualmente en el artista una técnica de estudio. La destreza que requiere pintar al óleo directamente sobre hojalata, con una superposición de capas de pintura muy diluidas y un toque final con pigmentos para resaltar los efectos de la luz sobre las arquitecturas y ornamentaciones mudéjares y góticas predominantes en las vistas, constituyen otro elemento de excepción. La primera tabla reúne vistas de ciudades de gran parte de la geografía española. La segunda está enteramente dedicada a interiores y exteriores de Toledo y Sevilla.

villaamil-Vista-del-Puente-de-San-Martin-Toledo Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español

villaamil-Alcazar-de-Toledo-desde-Zocodover Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español
Vistas del Puente de San Martín (Toledo) y del Alcázar de Toledo desde Zocodover.

El Díptico se exhibe en la sala  60, sala de presentaciones de pintura del siglo XIX y está acompañado por otras quince obras, pinturas, acuarelas y dibujos de Villaamil: Manada de toros junto a un río al pie de un castillo, Plaza del Conde de Lemos, Puentedeume, Interior de la iglesia de San Francisco de Betanzos, Coro del Monasterio de Santa María del Parral,  iglesia de San Juan de los Caballeros y Acueducto de Segovia, Ayuntamiento de Bruselas, Vista de Cuenca, Santa María del Naranco de Oviedo, etc. Dos cuadros de su maestro, el pintor escocés David Roberts, un artista decisivo para la comprensión del romanticismo en España, La Torre del Oro y el  Castillo de Alcalá de Guadaíra, el primero entre breves brumas tempranas de la mañana, el segundo impregnado de la luz de un atardecer tormentoso: dos joyas, ambas pertenecientes al Prado. Dos preciosas litografías , una del Claustro del convento de San Juan de los Reyes de Toledo y otra de las Ruinas del castillo de Alcalá de Guadaíra, procedentes de los Tomos 1 y 2 de la España artística y monumental por los dibujantes franceses Bachelier, Bayot y Jacottet, según obras de Villaamil.

villaamil-Castillo-de-Alcala-de-Guadaíra Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español
Villaamil: Vista del castillo de Alcalá de Guayaría

 

La restauración

En la restauración del Díptico ha colaborado la Fundación Iberdrola, miembro benefactor del programa de restauración del Prado.

villaamil-Mezquita-de-Cordoba Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español
Villaamil: interior de la Mezquita de Córdoba

Ha sido toda una experiencia, ya que la obra llegó a España intacta, sin ninguna intervención anterior, lo que ha permitido comprobar el efecto de poco más de 170 años en el envejecimiento del barniz original, que sumado a la suciedad acumulada, habían transformado por completo la realidad cromática .

El inconveniente del soporte de hojalata es su fragilidad y su sensibilidad a la humedad. Pero en este caso, el cuidado montaje de la obra ha permitido una conservación excelente. La técnica de veladuras sutiles dificulta la limpieza, por lo que ha habido que evitar su pérdida, un trabajo muy delicado. También la singularidad del soporte metálico, ha hecho necesario buscar materiales y procedimientos diferentes a los habituales a los que se utilizan en la limpieza de la pintura sobre lienzo. Otro aspecto laborioso de la restauración ha sido el de corregir la ondulación de los remates ojivales pintados sobre papel adherido a madera. Ha habido que flexibilizar la madera por impregnación para aproximarla al plano.

villaamil-Torre-del-Oro-Sevilla Museo del Prado: Joyas del Romanticismo español
Villaamil: Torre del Oro. Sevilla

Así como la obra es única en su género, la restauración también ha sido una experiencia única .
Ficha de la Exposición:

  • Título: Vistas monumentales de ciudades españolas. El pintor romántico Genaro Pérez Villaamil.
  • Lugar: Museo del Prado, Madrid, Sala 60, Edificio Villanueva.
  • Fechas: 17 de diciembre de 2014 a 6 de septiembre de 2015.
  • Comisario: Javier Barón, Jefe de Área de conservación de pintura del siglo XIX.
Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.